Los Conciertos de Viveros reciben a Rubén Blades, Iván Ferreiro y Los Secretos


Los tradicionales Conciertos de Viveros encaran su segunda semana. Después del éxito apabullante de Izal, la fiesta balcánica de Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra, la sensibilidad de los Poetas del Rock y la vitalidad de The Cat Empire, el público podrá disfrutar de otros cinco conciertos durante los próximos días. Se debe recordar que las actuaciones se enmarcan en la programación de la Gran Feria de València. Esta cita más que centenaria organizada por el Ayuntamiento de València incluye decenas de actividades de todo tipo para que habitantes y visitantes disfruten del verano en todos los barrios del Cap i Casal.

A lo largo de las próximas jornadas, las personas que se acerquen a los Jardines del Real podrán escuchar cinco propuestas con coordenadas sonoras muy diferentes: Rubén Blades pondrá los ritmos latinos con la orquesta de Roberto Delgado; Dub Inc fusionará reggae y dancehall con músicas árabes y del mundo; Beret encabezará la noche PerVERSOS, dedicada al rap; Iván Ferreiro interpretará los temas de Casa; y Los Secretos celebrarán cuatro décadas sobre los escenarios.

El panameño Rubén Blades es una de las referencias ineludibles a la hora de hablar de la evolución de los ritmos afrolatinos. En la década de los 70 se instaló en Nueva York, donde empezó a trabajar en el sello Fania y entró en contacto con Pete Rodríguez, Ray Barretto y, sobre todo, Willie Colón. Autor de temas fundamentales como “Pedro Navaja”, “El cantante” o “Desapariciones”, el año pasado anunció su adiós a la salsa en directo con el objetivo de retomar su carrera política. Así, Rubén Blades está de gira con su compatriota Roberto Delgado y la Salsa Big Band. Se trata de una colaboración muy fructífera: el disco Medoro Madera se publicó el pasado mes de mayo y Salsa Big Band consiguió un Premio Grammy en 2017 como mejor álbum de música latina y tropical.

Miércoles, 11 de julio: Dub Inc, Zoo, Sara Hebe y JazzWoman
Máximos exponentes de la escena alternativa francesa, Dub Inc llegará a València el miércoles, 11 de julio, para poner en escena su cóctel sonoro elaborado con reggae, dancehall, rap o ritmos del mundo. En sus letras utilizan el francés, el inglés y el cabileño, una lengua bereber. En activo desde hace más de veinte años, siempre han defendido la importancia del mestizaje. En su discografía destacan trabajos como Diversité (2003), Hors Controle (2010) y So What (2016) y han colaborado con artistas como Tiken Jah Fakoly, Skarra Mucci, Naâman, Tarrus Riley o Ky-Mani Marley.

Esa misma noche, los gandienses Zoo volverán a pisar el escenario de los Conciertos de Viveros tras su actuación en 2017. La banda ha estado en muchas ciudades españolas y europeas gracias a su mezcla de hip hop, ritmos electrónicos y letras de denuncia social. Si el año pasado presentaron el disco Raval, ahora pondrán de largo temas como “Robot” y “Omertà”, que formarán parte de su próximo single. Por último, la argentina Sara Hebe fusionará rap y ritmos latinoamericanos y JazzWoman interpretará las canciones de su álbum de debut, Bagheera, con el colectivo local Periferia Norte.

Jueves, 12 de julio: PerVERSOS con Beret, Arkano y Zetazen
El espectáculo PerVERSOS tendrá lugar el próximo jueves, 12 de julio, y juntará a tres de las voces más importantes de la nueva hornada de la música urbana en castellano: Beret, Arkano y Zetazen. Se debe tener en cuenta que sus canciones y vídeos suman millones de escuchas y visualizaciones.

El sevillano Beret se crio musicalmente en el rap, pero no tiene miedo a introducir otras sonoridades provenientes del pop, el reggae y el dancehall. Con tres discos en el mercado, acaba de editar la canción “El mundo es suyo”, perteneciente a la banda sonora de la película del mismo título. Por otra parte, el alicantino Arkano demostrará sus habilidades para la improvisación y el freestyle, que le llevaron a ganar la Red Bull Batalla de Gallos de 2009, cuando sólo tenía 15 años. Asimismo, en 2016 batió el Récord Guinness por rapear de forma ininterrumpida durante 24 horas, 34 minutos y 24 segundos. Actualmente, presenta su primer larga duración, Bioluminiscencia. El cartel se completará con el madrileño Zetazen, autor del álbum Elegant Pain y del flamante single “Miénteme”.

Viernes, 13 de julio: Iván Ferreiro y Joe Pask
Los Jardines del Real recibirán la visita del cantante Iván Ferreiro el viernes, 13 de julio. Creador de Los Piratas a finales de la década de los 80, el gallego inició su carrera en solitario en 2005 tras dejar su voz en canciones tan recordadas como “Años 80”, “Promesas que no valen nada” o “Mi matadero clandestino”. Ahora, el músico sigue con la gira del álbum Casa, publicado a finales del año 2016 y recibido por el público y la crítica como uno de sus mejores trabajos. A pesar del tiempo que ha pasado desde la publicación del disco, el vocalista ha explicado que el repertorio ha ido creciendo con el tiempo. Además, Iván Ferreiro podría incluir en su setlist las composiciones que ha escrito para la serie de televisión Fariña y alguna versión de Golpes Bajos, banda a la cual dedicará su próximo lanzamiento.

En esta ocasión, el artista invitado será el valenciano Joe Pask. Este cantante alcoyano editó su primer larga duración en marzo. El disco, titulado Salt, está compuesto por sonoridades americanas, con reminiscencias del rock y el folk, y contó con la colaboración de Senior, líder del Cor Brutal.

Sábado, 14 de julio: Los Secretos
La mítica formación Los Secretos ha escogido nueve ciudades del Estado para celebrar su 40º aniversario con la gira Una vida a tu lado. Una de esas localidades es València, donde el grupo actuará el sábado, 14 de julio. Los asistentes al concierto podrán corear temas que ya forman parte de la historia del pop español como “Déjame”, “Agárrate a mí, María”, “Échame a mí la culpa”, “Por el bulevar de los sueños rotos” o, como no, “Pero a tu lado”. En esta ocasión, el cantante y guitarrista Álvaro Urquijo, miembro fundador de la banda con sus hermanos Javier y el desaparecido Enrique, estará acompañado por el guitarrista Ramón Arroyo y el teclista Jesús Redondo, que forman parte del grupo desde la década de los 80. La formación se completa con el bajista Juanjo Ramos y el batería Santiago Fernández.

Entradas a la venta
Las localidades para todos los Conciertos de Viveros se pueden adquirir en la página web del festival. Los precios de las localidades oscilan entre los 15 (Dub Inc; PerVERSOS), los 22 (Iván Ferreiro), los 25 (Los Secretos) y los 35 euros (Rubén Blades). Los tiques también se podrán adquirir en las taquillas de los Jardines del Real los días correspondientes.

Los horarios previstos para las actuaciones son los siguientes:
Martes, 10 de julio – Apertura de puertas: 19:30; Rubén Blades con Roberto Delgado Salsa Big Band: 21:30
Miércoles, 11 de julio – Apertura de puertas: 19:00; JazzWoman: 19:15; Sara Hebe: 20:15; Dub Inc: 21:40; Zoo: 23:15
Jueves, 12 de julio – Apertura de puertas: 19:00; Zetazen: 20:00; Arkano: 21:00; Beret: 22:30
Viernes, 13 de julio – Apertura de puertas: 19:30; Joe Pask: 21:00; Iván Ferreiro: 22:30
Sábado, 14 de julio – Apertura de puertas: 19:30; Los Secretos: 22:00

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.