Alejandro Escovedo comienza su gira en Zaragoza


El estadounidense Alejandro Escovedo empieza este viernes 12 de octubre en Zaragoza (La Casa del Loco) la gira de presentación de su nuevo disco, “The Crossing”, que ha sido publicado el 14 de septiembre. Un álbum cuyas diecisiete composiciones comparten un trasfondo conceptual, centrado en las experiencias de los inmigrantes en los actuales Estados Unidos. A partir de su concierto en la capital aragonesa su gira seguirá el siguiente itinerario: Lleida (el 13 de octubre, Café del Teatre), Valencia (el 14, Loco Club), Madrid (el 16, Tempo) y Bilbao (el 17, Kafe Antzokia). Escovedo tendrá de teloneros a los italianos Don Antonio, quienes también ejercerán como su grupo de acompañamiento.

Al hablar de Alejandro Escovedo lo estamos haciendo de una de las figuras más respetadas del mundo musical de su país. Cuando la revista No Depression, medio seminal del rock de raíces estadounidense y de sus aledaños, le otorgó el título de “mejor artista de la década de los 90” corroboró esa impresión que ya muchos tenían. Y es que su carrera viene de lejos.

Miembro de una saga familiar, los Escovedo, que incluye a Pete (percusionista de Santana), Sheila E (batería de Prince), Mario (miembro del grupo de hard rock The Dragons) y Javier (del de punk-rock The Zeros), Alejandro luce un discurso musical con más treinta años de solera que, como señala el músico e historiador Lenny Kaye, se pasea por las desesperaciones y celebraciones de la vida con una profundidad emocional que trasciende fronteras y géneros. En la década de los 70 formó parte de la ráfaga punk inicial de la Costa Oeste con The Nuns, en los 80 de la del cowpunk con Rank And File y True Believers y en los 90 encontró su voz en primera persona con discos a su nombre que todavía resuenan con fuerza -como “Gravity” (1992) y “Thirteen Years” (1994)-. Con cada nuevo disco su sombra se iba alargando y su influencia en el rock de raíces con parada y fonda en Texas y California no paraba de crecer. Así desde hace cuatro lustros, con el parón obligado de una hepatitis C que marcó, además, un punto de inflexión en su obra. La hizo aún más profunda. Surgieron homenajes como el tributo “Por vida” (2003), con Calexico, The Jayhawks, Ian Hunter y Cowboy Junkies, entre otros, rindiéndole honores, y se ofrecieron colaboradores de la talla de Bruce Springsteen -llegaron a compartir management-, Chuck Prophet y John Cale, quien le produjo “Boxing Mirror” (2006). Desde entonces ha seguido tan prolífico como siempre, con cuatro discos de estudio más – “Real Animal” (2008), “Street Songs Of Love” (2010), “Big Station” (2012) y “Burn Something Beautiful” (2016)- y uno en directo, “Live Animal” (2009).

Gira Alejandro Escovedo + Don Antonio
12 OCT – Zaragoza – La Casa del Loco
13 OCT – Lleida – Café del Teatre
14 OCT – Valencia – Loco Club
16 OCT – Madrid – Tempo
17 OCT – Bilbao – Kafe Antzokia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.