Crítica de discos: 0600 – «Mining Valleys»

0600
“Mining Valleys”
Verlag System – 2018

De la unión de Raúl Gómez (miembro de Lüger y Farniente) y Antonio Chávez (compositor de bandas sonoras y productor de electrónica) nace 0600 quienes han puesto sus miras en este proyecto compuesto, grabado y mezclado en Centro Estudio Basement. “Mining Valleys” es su primer trabajo, que cuenta con la particularidad de que los temas (excepto uno de ellos) llevan nombres de ciclistas, de hecho podría considerarse un álbum conceptual, y ha sido publicado por la discográfica Verlag System en formato vinilo y digital.

Un tema atmosférico, ambiental, cósmico, con unas suaves notas de teclado y percusión titulado “Uwe Raab”, en plan cinematográfico que recuerda a los Tangerine Dream de “Sorcerer”, nos da la bienvenida al mundo de 0600. Mucho más maquinal resulta “Eros Police” cuyo ritmo percusivo aparece, tras una introducción extensa, pasada la mitad del tema en una onda EBM germana. El ritmo de “Raimon Dietzen” nos lleva al house de Chicago old school, con esas notas recurrentes de teclado que se repiten a lo largo del tema, de manera hipnótica, como si emulasen a los primigenios Virgo Four.

Tras la etérea introducción, “Andreas Kasputis” nos conduce directamente a la pista de baile con un ritmo contundente, apoyado en unas handclaps que refuerzan el tema. Para cerrar este periplo ciclista, “Gert Jan Theunisse” nos sume en una cadencia clásica de house, el corte más bailable del disco de principio a fin. El dúo 0600 ha facturado un disco que merece, por méritos propios, situarse entre lo mejor del año en listas de electrónica patria.