Crónica de conciertos: Boys From Mars «Tributo a Bowie» – Sala Moon, Valencia. 12-01-2019


La obra de David Bowie, inmensa, posee numerosas aristas y por tanto uno se puede aproximar a ella desde muchas perspectivas, como en el caso de la banda creada ad hoc Boys From Mars, para versionar canciones de Bowie hecho de forma totalmente legítima eligieron una perspectiva totalmente eléctrica y rockera más propia incluso del efímero grupo de heavy metal que formó David Bowie en los 90, Tin Machine. Así que el concierto fue un guiño constante al Bowie de los 80 con “Modern Love” que hacía presagiar una grata velada, pero el resto de temas de dicha década resultaron descafeinados como “China Girl” con un deje muy eléctrico que no incitaba en nada al baile.

Hay que decir que la obra de Bowie se difumina en la década de los 80, no supo adivinar el advenimiento del synthpop y los “nuevos románticos”, además un efebo llamado Morrissey le quitó el trono de la ambigüedad. En los 90 otro efebo llamado Brett Anderson también le arrebató el trono al Duque Blanco. Por lo demás, es lógico que la banda se centrara en el grueso de las canciones de Bowie de los 70 y así cayeron “Space Oddity”, “Starman” y todos los éxitos en clave claramente rockera. No se pudo adivinar al teclista hasta que interpretaron «Life On Mars». Por otra parte el cantante del grupo supo dar imagen a la voz cálida del Duque Blanco en temas como “Young Americans”.

La banda tributo Boys From Mars ya tiene una larga trayectoria de años aunque su formación ha evolucionado continuamente, no solo en los temas significativos de Bowie. Así sonó “Heroes” muy bien interpretada y posteriormente ya el público entusiasmado en la despedida con un hit de los 80 como “Let´s Dance”. Hay que decir que hace dos años se celebró un tributo a Bowie en la sala Jerusalem en torno a la figura de José Luis Macías (teclista de Glamour y Comité Cisne, que con una verdadera banda de invitados logró aproximarse al Bowie más arty y más pop, aparte de su calidad como el vocalista de B Movie. De todas formas, Boys From Mars, si bien se limitan a tocar grandes éxitos de Bowie hay que decir que su efectividad logra una grata velada.

Texto: Carlos Climen / Fotos: Victor Rozalén

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.