Crónica de conciertos: Elliott Murphy. Loco Club, Valencia. 16-01-2019 2

Cada vez que Elliott Murphy visita Valencia es obligatorio acudir a su concierto, y aquellos que no lo hagan no saben lo que se pierden. Siempre es un lujo ver en directo al trovador del rock, con un repertorio que quita el hipo y aunque hayas escuchado esas canciones cientos de veces siempre consiguen emocionarte. En Loco Club no fue menos, casi dos horas de concierto junto a su fiel Olivier Durand, ambos con sus acústicas Taylor en un formato que ya hemos visto anteriormente (como en su visita a 16 Toneladas en 2015) y en el que no echamos de menos la electricidad. La gira española comenzó en Zaragoza y finalizará en Madrid, una semana con la actuación en Valencia justo en medio que atrajo a un numeroso y fiel público.

Y si para comenzar interpretan “Drive All Night” ya nos tiene ganados, en una interpretación más pausada con la complicidad de Olivier Durand. Con su sombrero por el que asomaba un pañuelo con el que recogía su rubia cabellera, Murphy repasó su cancionero en un repertorio de ensueño, como la estupenda “A Change Will Come” o “Take That Devil Out Of Me”. Se ausentó un momento para coger su armónica del camerino, comentando en broma que es la única parte original que queda de él, la compró en 1971. En “Ophelia” también se ayudó de un atril en el que se hallaba la letra de la canción, además de unas gafas graduadas, el único momento en que las utilizó, y “I Want To Talk ToYou” fue una de las canciones que interpretó con más energía.

Después comentó que una de las cosas sobre las que hablan las canciones de rock son “sobre amor, desamor, yo te amo, tú me amas, Tina Turner canta “What´s Love Got To Do With It”. Pero también hablan sobre coches, y sobre botas”, momento en que sonó una breve versión de “These Boots Are Made For Walking” de Nancy Sinatra y a continuación “Chelsea Boots”. Olivier se lució con un solo de slide en “Alone In My Chair”, y Murphy logró emocionarnos con “You Know What You´re In For” y su armónica además de “On Elvis Presley´s Birthday”, cerrando su actuación con “Last Of The Rockstars”.

En breve tiempo aparecieron de nuevo para acometer una “Come On Lou Ann” de aires folk y finalizar con “Rock Ballad”, pero el público no estaba dispuesto a dejarlos ir tan fácilmente. Murphy miró su reloj y pensó que todavía tenían tiempo para un par más de temas, entonando “Just Story From America” en la que intercalaron un fragmento del “Twist & Shout”, y finalmente, una “Green River” a pelo, sin micrófonos, aproximándose al borde del escenario con el público en silencio absoluto, citando en la letra a Valencia. Ovación de gala para despedir a Elliott Murphy y Olivier Durand en una noche mágica.