Crónica de conciertos: Carolina & Lil´Knife + Tin Robots. Loco Club, Valencia. 25-01-2019


Anoche hubo doble presentación en Loco Club de nuevos discos de dos bandas valencianas, en la primera fiesta de 2019 de la web La Gramola de Keith. Carolina & Lil´Knife, la nueva encarnación de Carolina Otero & The Someone Elses, incorporando a la banda al batería Mike Grau (Mad Robot), presentaba su disco “As I Fade Out”, una colección de temas impregnados de aromas de los 90 con guitarras electrizantes. Por su parte, Tin Robots hacía lo propio con su debut “Human Behavior”, un EP de ecos sixties grabado tras resultar vencedores del Concurso Gramolero de Bandas. El público respondió favorablemente obteniendo la sala una buena entrada, que acogió a las bandas calurosamente, amenizando la velada DJ In A Coma con su sesión hasta el cierre.

Tin Robots con Emili Gascó al frente, ha reunido una banda solvente con Alan Blesa a la guitarra, Alex Casal al bajo, Guillén Marco a la batería y Adrián Álvarez a los teclados. Tras haber participado en concursos como Vinilo Valencia o Sona La Dipu, el Concurso Gramolero de Bandas les ofreció con su victoria la grabación de este EP “Human Behavior”. En un principio Emili se mostró nervioso, pero poco a poco se fue afianzando sobre el escenario, iniciando la actuación con “I Am Here” acústica en mano y “Myself Again” con un estupendo solo de guitarra a cargo de Alan Blesa, las más relajadas del set.

Le siguió un tema no incluido en el disco, anunciado por Emili como “Self Portrait” y la primera versión de la noche, “Tired Of Waiting For You” de The Kinks, cuya influencia deja impronta en su música, empuñando su Gretsch blanca. En “Any Road” contó con la colaboración vocal de Chema Campos de la banda local The Saltitos, con su melodía cautivadora, y el sonido glam de “Secret Love”. Los aires “beatlemaniacos” de “Her” nos dirigían hacia la recta final, terminando con “Fascination Girl” y realizar otro bis con versión de “With A Little Help From My Friends”, comentando Emili que esto no habría sido posible sin la ayuda de sus amigos acompañado por Chema Campos de nuevo.

Acto seguido y en un rápido cambio de instrumentos, Carolina & Lil´Knife ofrecieron casi en su integridad el nuevo disco “As I Fade Out”, temas con regusto noventero (Dinosaur Jr, Breeders, Lemonheads, Juliana Hatfield, Veruca Salt) con los que han vuelto a las guitarras abrasivas de sus inicios tras haber facturado en 2015 su álbum “Diastema Girls”, con melodías más pop. No se puede negar a estas alturas la entrega que Carolina & Lil´ Knife hacen sobre el escenario, acompañada por sus habituales Nick Simpson (bajo) y Dani Gurrea (guitarra), a quienes se ha unido Mike Grau (batería) para ofrecer este sonido compacto y rocoso. “Mad Media Monster” con su ritmo denso, estribillo adherente (Oh, I listen to the radio / Oh, I watch those TV shows) y riff de guitarra rotundo de Gurrea dio el pistoletazo de salida, con “20” a continuación y “We Dance To The Sound (Of A Dollar)” con unas melodías vocales a cargo de Carolina realmente adictivas.

Le llegó el turno al adelanto que publicaron del álbum, “Searching For The Spanish Stars”, un tema directo y contundente, para después interpretar una versión de “Seether” de Veruca Salt a quienes Carolina dio las gracias. “The Dream Of You” es otra de las canciones destacadas del disco, con esos gritos desgarradores a cargo de Carolina, echando la vista atrás con “Outloud” incluida en “Diastema Girls”. El inicio suave de “Miguel” parece indicar que se trate de una balada, pero nada más lejos, de repente se desata la electricidad y la guitarra de Gurrea echa chispas en un riff memorable aderezado por la sección rítmica. Cerraron igual que en el disco, con “The Hummers” y ese inicio suave que va in crescendo, estallando al final. En el obligado bis echaron de nuevo la vista atrás, solo un poco, para ofrecer “Diastema Girls” de estribillo contagioso, y la urgencia de “Sick & Bored” haciendo uso del feedback para cerrar una gran noche de dos bandas locales que merecen mayor reconocimiento.

Texto y fotos: Carlos Ciurana

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.