Crónica de conciertos: Young Scum + Bërnal. Loco Club, Valencia. 21-03-2019


Decía el literato Gracián que “lo breve si bueno, dos veces bueno”, y de esta forma se tomaron su actuación los norteamericanos Young Scum anoche en Loco Club de Valencia, de gira por España que habían pasado la noche anterior por Barcelona y al día siguiente actuaban en Madrid. Un concierto de unos 45 minutos, ya que su obra tampoco es muy extensa, donde presentaron canciones de su primer larga duración de título homónimo y de un EP anterior, “Zona”. A pesar de que cuenta la palabra “scum” (porquería, escoria) en su nombre, sus canciones son contagiosas, de un delicioso jangle pop cuyas letras versan sobre amores, recuerdos, el verano o perder el tiempo, con unas influencias que van de Teenage Fanclub a The Smiths y las bandas del C86.

Para abrir boca, los recién llegados Bërnal, quienes acaban de publicar su primer EP “No nos vamos a perder” en el que se pueden detectar sonidos brit pop de bandas como Coldplay, Two Door Cinema Club, o más cercanas como puede ser Viva Suecia. A pesar de su buena actitud sobre el escenario, la banda local acusa falta de rodaje ya que escuchamos algunos errores de ensamblaje. Nada que no pueda solucionarse con ensayos, ya que las canciones tienen entidad propia como “Basta ya” o “Fue raro” con singulares cambios de ritmo, pero como se dice habitualmente, necesita mejorar.

Desde Richmond, Virginia, llegaron Young Scum, el cuarteto comandado por Chris Smith a la voz y guitarra, Ben Medcalf (guitarra solista), Ali Mislowsky (bajo) y Nate (batería) quienes practican un pop de guitarras de melodías contagiosas. Con un disco debut publicado por Pretty Olivia Records a mediados de 2018, sus temas protagonizaron casi todo el concierto, breve, comenzando con el que se ha convertido en su mayor hit, “Freak Out” y su ritmo acelerado, donde la voz de Chris suena melancólica pero la música nos invita al optimismo. “Wasting Time”, “Itchy Sweater” o “Crying At Work”, todas ellas de su debut, fueron cayendo una tras otra, acompañando Ali a Chris en los coros.

Comentó Chris que habían estado la noche anterior en Barcelona y después del concierto de Valencia actuarían en el Madrid Pop Fest, agradeciendo al Loco su acogida y a Bërnal haber actuado como teloneros. De su anterior EP interpretaron “Sundrop”, la titular “Zona” y finalizaron con “If You Say That”, otro de sus temas populares, que va creciendo en intensidad destacando la guitarra. Aunque Chris dijo que no tenían más canciones (faltó alguna del álbum), hicieron un bis con “Freak Out” de nuevo, ya que el público insistió y ambas partes quedaron satisfechas con las melodías vibrantes e infecciosas de Young Scum.

Texto y fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.