Entrevista con Paco Román (Neuman): “El próximo disco de Neuman será doble con más de 100 minutos de música”


En la pasada edición del festival “Winter Ends” de Buñol, (CRÓNICA AQUÍ )tuvimos la ocasión de asaltar al líder de Neuman, Paco Román, que se prestó para contestarnos a nuestras preguntas.

Tras el anterior en 2017 (Crashpad, Subterfuge records) ¿Nuevo disco para 2020? Seamos directos ¿Por qué tanto tiempo?

If fue un disco que se alargó mucho en el tiempo porque fue de 2014 a 2017, pero fueron 350 en tres años y medio aproximadamente. Luego de golpe y porrazo, en medio de la gira, teníamos que hacer otro disco porque no podíamos alargarlo a cuatro. Fueron cuatro veranos de festivales sin parar. Muy bestia el tema de festivales y de conciertos de gira de salas. Entonces se hizo Crashpadcuando hice el estudio en Granada y lo grabamos allí

La intención es sacarlo en febrero de 2020 como mucho. Queríamos sacarlo antes (finales de 2019) pero es mejor esperar unos meses más, porque la idea es hacer un doble vinilo, pero no porque haya canciones largas como en el Crashpad. Este nuevo álbum va a ser dos LP’s en uno, es decir, un LP que a lo mejor dura 45 o 50 minutos, y otro va a durar algo parecido. Uno de música clásica y otro de música como los discos de Neuman. Esto nos lleva a ir a grabar con una orquesta con ciento y pico músicos, como lo que hice para Alhambra, “Track 1925”, con músicos de orquesta, corales, etc.

Un poco por ahí van los tiros, de un vinilo o un cd así y el otro irá por otra vertiente. Un trabajo muy arriesgado. Crashpad fue lista de ventas y top y este disco es más arriesgado todavía. Crashpad ya era super arriesgado, porque no era un trabajo para vender discos (competíamos esa semana con Foo Fighters, Madonna y Rozalén) y Neuman se coló ahí en el top, entre los 6 primeros.

Yo creo que al final el próximo disco de Neuman, va a ser un doble vinilo porque van a ser 100 minutos casi de música, y porque nos da la oportunidad de poder hace un formato de orquesta en teatros y así, y luego uno de sala. En el sello discográfico Subterfuge me decía Carlos Galán “Paco, ¿Los sacamos juntos o los sacamos separados?”, y yo dije que creía que era bonito y arriesgado sacarlos juntos. Lo bueno de Subterfuge es que te da la oportunidad de arriesgarte de esa manera y Carlos Galán en ese sentido confían en mí entonces yo creo que va a salir bien. No se trata de vender discos, se trata de que el que lo compre esté orgulloso de comprarlo, y que nosotros artísticamente estemos felices de haber hecho algo. Esto es una propuesta que yo hice a ellos y a mí mismo. Creo que el quinto disco de Neuman se merece eso, que caiga de pie.

¿Y hay título ya?

No, que va.

¿Y algún concepto?

Pues hacer un doble álbum, pero como se hacían antes, como hacía Elton John, como hacía Supertramp. Lo arriesgado de aquí es que uno de los dos vinilos o cd’s va a ser como una obra sinfónica.

Hablemos de influencias o referentes… Hoy he visto en vosotros reflejos de Suede, Depeche Mode, James… ¿Cuál es tu universo musical, y si hubo algún artista o banda que hizo que te decidieras dedicarte a esto de la música?

No fue por nadie en concreto, fue una necesidad vital. Necesitaba expresarme de alguna manera y la música es mi terapia.  Si me hubiera dado por limpiar cristales tendría que hacerlo con el mayor amor del mundo. Me dio por ahí por la música. Necesidad vital y casi fisiológica, es mi terapia, es mi psicólogo la música. Yo hoy me he ahorrado una sesión de psicólogo. Si yo no hiciera conciertos, no hiciera ensayos, no estuviera tocando, no estuviera grabando, no llenaría espacios y mi cabeza sería una locura. Si no estaría más loco de lo que estoy.

No hay ningún grupo, fue una necesidad vital pero de Neuman se puede decir en cuanto a influencias… yo te puedo decir de lo que yo escucho… Sebadoh, Queen, Elton John, Billy Joel, pero también he sido muy fan y lo sigo siendo de The Mission, The Church, Bauhaus, Peter Murphy, Love and Rockets, New Model Army, pero sobre todo estoy muy influenciado por el lo-fi que se hacia en los 90 en los EE.UU. Pedro the Lion,  David Bazan, Sebadoh, soy muy fan de toda esta gente. Pero también soy muy fan de Supertramp. Por eso a mí no me hace daño que me digan “oye, te pareces a tal…”, porque si es que me parezco a eso y a mil cosas más.

Uno no se da cuenta de la personalidad que pueda tener o no. Cuando escribes o cuando compones no te das cuenta de lo que estás haciendo, en el sentido de encasillarlo. Luego te rodeas de gente que a lo mejor piensan parecido a ti, como Marcos (el técnico), que entiende ese concepto también porque a lo mejor nos que tenemos gustos en común. Entonces se hace una mezcla entre el sonido de fuera y el de dentro. Dani (el pianista), por ejemplo, es una persona que no tiene prejuicios. Yo de hecho ahora celebro mucho que se hayan juntado los Jonas Brothers, porque me parece que los dos últimos que sacaron fueron dos maravillas. Sé que esto decirlo… Jonas Brothers, Queen, Sebadoh… a alguien le puede explotar la cabeza. Yo soy amante de la música y soy amante de las cosas bien hechas y los Jonas Brothers le dan mil patas a Neuman y a todos los grupos de España tocando juntos (Risas…). No sé si te he contestado a la pregunta.

Deseándole mucho ánimo y mucha suerte a él y al resto de la banda, nos despedimos de Paco Román y su ya no tan pequeño Neuman.

TEXTO: Javier Terradez @monteolivetanus

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.