Entrevista a Rufus T. Firefly: «Nos gusta trabajar en todo lo que hacemos con mucho cariño y amor»


Esta semana la banda madrileña Rufus T. Firefly cierra su gira “Magnolia/Loto” con dos fechas a la vista: mañana miércoles 11 de Abril estarán en Barcelona en la Sala [2] de Apolo, mientras que en Madrid harán lo propio el sábado 13 de Abril en la Sala La Riviera, dos oportunidades para disfrutar en directo de la brillante psicodelia y el fantástico imaginario que envuelve a este quinteto. Pero de momento, para ir abriendo boca y como previo a este fin de gira, en el Club de los Pilotos Suicidas os invitamos a sumergiros en el universo Rufus T. Firefly con esta entrevista. Gracias a Alicia Rodríguez por su mediación con la banda.

Club Pilotos Suicidas – “Loto” y “Magnolia” son dos discos que a nivel de sonido y concepto parecen surcar por las mismas aguas, algo que refuerza el hecho de haber concebido una portada que sigue la misma línea estilística ¿podrían considerarse como un álbum doble pero que ha salido por separado en el tiempo?

Rufus T. Firefly – Justo es eso, en un principio no teníamos la idea de sacar un disco doble ni nada así… El tiempo que estuvimos de gira presentado «Magnolia» y una necesidad de cerrar el círculo Psicodélico y 69-70s fue lo que nos llevó a componer «Loto». Ahora no podemos visualizar a un disco sin el otro.

CPS – Tanto “Loto” como “Magnolia” son dos álbums que suenan más luminosos que sus predecesores, como haber descubierto el sendero que conduce hacia un estado de plenitud, ¿es más sencillo componer temas que irradien felicidad o temas que reflejen emociones nacidas de situaciones críticas (por ese estereotipo que dice que el hecho de atravesar momentos críticos dispara la creatividad)?

RTF – Tiene más que ver con el enfoque, dónde y cómo canalizas las cosas que experimentas y hay a tu alrededor. Antes teníamos una necesidad de expresar lo que no nos gustaba de nuestras vidas o de la sociedad de una forma muy oscura y casi siempre intentando reivindicar algo, pero eso no nos hacía sentirnos mejor… y tampoco íbamos a cambiar nada. Y de esta reflexión llegamos a la conclusión de cambiar la forma en la que hacíamos las canciones. ¿Por qué no hablamos de todo el amor que sentimos y de las cosas que
queremos defender? ¿En vez de atacar todo el rato las cosas que no nos gustan?

CPS – Muchos de los títulos que dan nombre a vuestros temas, al igual que vuestras letras, están llenos de referencias cinematográficas, literarias y de cultura general. ¿Cómo es la selección del título de los temas? Es decir, componéis la letra de un tema y dentro de vuestro imaginario cultural buscáis una referencia que refleje en cierta medida lo que estáis intentando transmitir con ese tema o es algo más aleatorio?

RTF – Normalmente es algo concreto en cada canción , de hecho el título de las canciones es lo último que decidimos antes de masterizar. La canción elige su propio nombre, a veces es porque hay una referencia específica que está explícita en la letra y otras por lo que nos trasmite o el significado que creemos que símboliza.

CPS – Vuestros temas están llenos de detalles y matices sonoros, ¿responde esto a una manera de trabajar muy crítica y estudiada para poder transmitir a nivel sonoro de la manera más coherente posible la idea que lleváis en mente o por el contrario trabajáis de un modo más intuitivo y espontáneo?

RTF – Es habitual que pasemos horas con cada canción. Se trabaja mucho en la preproducción y postproducción, así que hay mucho curro dentro del universo de cada tema. Pero a veces también hay casualidad, espontaneidad e intuición como pasa en casi todas las canciones de «Loto».

CPS – En el siguiente disco, ¿os gustaría explorar nuevos sonidos, estilos o metodologías de trabajo, o de momento no vais con ninguna idea preconcebida y preferís que todo fluya de un modo más espontáneo según las circunstancias del momento?

RTF – Todavía no tenemos una idea clara de lo que vamos a hacer para el próximo disco. Lo que sí tenemos bastante claro es que queremos buscar un sonido nuevo, aprender trucos nuevos y experimentar mucho. Esperemos que todo fluya y pronto podamos enseñaros algo nuevo.

CPS – Siguiendo un poco con la tónica de la pregunta anterior, la psicodelia es un estilo que se presta mucho a la experimentación, en este sentido, ¿os atreveríais a sacar un disco de corte más experimental, como un ejercicio completamente libre, o existe cierta presión a la hora de componer un disco para gustar a la audiencia y al final se trata de encontrar un equilibrio entre el anhelo de experimentación y el hacer melodías más “accesibles” para la audiencia en general?

RTF – Siempre decimos que la esencia de Rufus está presente en todo lo que hacemos, así que eso está bastante claro. Pero al mismo tiempo queremos cambiar la forma de hacer las canciones. Seguramente habrá psicodélia, pero vista desde un punto de libertad creativa y experimentación.

CPS – ¿Cómo es el proceso a la hora de componer en el grupo? ¿Componéis primero la melodía en líneas generales o son las letras las que marcan la primera pauta para desarrollar una melodía? ¿Y cómo coordináis en el grupo todo este proceso compositivo?

RTF – Una de las formas más habituales que tenemos de componer es con la guitarra y de lo más básico, entonces Victor trae una idea y quedamos en el local para ir completando la música y sacando los arreglos, después cuando está todo montado Víctor empieza a escribir y componer la letra. Pero aún así no siempre es un formula obligada. Cuando sale algo interesante o que nos gusta es cuando empezamos a trabajar en ello.

CPS – El universo Rufus T. Firefly es bastante coherente en cuanto a estilo y toda la dimensión estética que lo envuelve (me refiero a no sólamente vuestro sonido, sino también otros elementos tales como el artwork de vuestros discos, videoclips, cartelería, etc.), y dado que Júlia ha realizado el artwork de vuestros discos, ¿os gusta concebir vuestro universo como una especie de obra de arte total en la que os implicáis al 100% para que la esencia del grupo esté presente en todos estos elementos?

RTF – Nos gusta trabajar en todo lo que hacemos con mucho cariño y amor. Creemos que es muy importante toda la parte visual de un disco y solemos trabajarlo en conjunto y dejarlo en nuestras manos para que sea más personal e íntimo.

CPS – ¿El cambio de formación que hubo entre “Nueve” y “Magnolia” ha influido de alguna manera en vuestro sonido o en la manera en la que abordáis actualmente el proceso creativo?

RTF – Ha cambiado pero más que en el sonido en la forma de tocar y la personalidad que le da al instrumento cada persona. Sara y Alberto aportaban a la banda algo muy especial junto con su forma de ver la Música, y su forma de tocar. Ahora Miguel y Rodrigo le dan otro rollo igual de especial pero diferente. Ha sido duro el cambio porque siempre es difícil cuando una banda sufre una crisis, pero seguimos rodeados de amigos así que la cosa a cambiado poco y es muy bonito también todo lo que estamos viviendo con Miguel y Rodrigo.

CPS – En 2018, realizastéis un proyecto muy especial junto con otra banda que nos encanta, hablamos de Bandada, aquel concierto único en el que Rufus T. Firefly y Havalina se fusionaron. Habladnos de este proyecto, ¿qué aportó Havalina a Rufus y viceversa? ¿Cómo lograstéis conjugar el sonido de ambas bandas? ¿Os gustaría repetir una experiencia similar con alguna otra banda?

RTF – Fue un momento muy especial e inolvidable. Será difícil repetir lo que hicimos, fue un concierto único y lo enfocamos así desde el principio. Si hacemos algo más adelante seguramente sea algo diferente. Estuvimos ensayando varios meses y conseguimos llevar las canciones cada uno a su terrenos y fue increíble hacer esta fusión y compartir este concierto con nuestros amigos de Havalina.

CPS – ¿Preferís tocar en festivales o en salas? ¿Qué os aporta cada cuál?

RTF – Nos gusta tocar mucho en las salas porque creemos que se crea un ambiente y una atmósfera que es difícil encontrar en los festivales. Si tuviéramos que elegir preferiríamos las salas por varios motivos, pero evidentemente cada sitio tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Poder tocar al aire libre, enfrente de la playa, en un bosque o rodeado de montañas es algo que nos encanta de los festivales, pero la energía que crea la gente en un espacio cerrado es una movida 🙂

CPS – Hasta el momento, ¿qué balance hacéis de la gira «Magnolia-Loto»? ¿Qué tipo de sensaciones os lleváis de ella?

RTF – Creo que estamos en el mejor momento cómo grupo. En estos casi 3 últimos años no han dejado de pasarnos cosas bonitas y será muy difícil olvidar todos los momentos que hemos vivido. El balance es insuperable y muy positivo, estamos muy emocionados y queremos disfrutar estos últimos conciertos al
máximo.

CPS – Hacednos 4 recomendaciones que hayáis descubierto recientemente y estén orbitando en vuestro imaginario: un libro, una película, un grupo y un/a ilustrador/a.

RTF – Un libro: “Tierra de Campos” de David Trueba
Una serie: «Love, Death & Robots» (minicortos)
Un grupo: King Gizzard & the Lizard Wizard
Una pintora: Julie Mehretu

 

Texto: Patricia Alambiaga / Fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.