Scott Mannion publicará “Loving Echoes”, su primer disco en solitario


‘Loving Echoes’ es el primer álbum en solitario para el artista neozelandés Scott Mannion, cofundador del sello Lil’ Chief Records (Jonathan Bree, Princess Chelsea, The Ruby Suns) que actualmente vive y graba en Chelva, un pueblo medieval español situado en las montañas a las afueras de Valencia. Figura de culto en la escena alternativa de Nueva Zelanda, éste es su primer álbum en 15 años.

Relativamente desconocido fuera de su país natal, Scott Mannion se ganó el corazón de la crítica de Nueva Zelanda con su primer lanzamiento en 2003 – dos álbumes publicados de manera simultánea llamados “Caterpillar” y “Butterfly”, como parte del dúo The Tokey Tones.

Después de vivir un tiempo en el Reino Unido, donde se vio obligado a tomarse un descanso de la música – aunque siguió codirigiendo el sello Lil’ Chief Records – Scott acabó enamorándose e instalándose en Chelva, hacia dónde, poco a poco, su extraña y maravillosa colección de instrumentos viajó a través del mar. Este cambio de vida y las experiencias de una relación de 9 años inspiraron muchas de las canciones que escribiría allí, así como un encuentro casual con una pintora greco-estadounidense que se convertiría en su futura esposa.

A pesar de que la mayoría de las canciones fueron escritas de manera rápida y directa, la grabación de éstas arrastró a Scott a lo que él mismo describe como “un perfeccionismo que roza la enfermedad”.

Hermana mayor de The Tokey Tones, la música en “Loving Echoes” es delicada, cuidada y arreglada con mucho esmero. Es audaz y ambiciosa como la del héroe Brian Wilson, pero al mismo tiempo también bebe de las piezas de los subestimados Young Marble Giants con la ternura y la fragilidad de Sparklehorse.

El título “Loving Echoes” está sacado de una línea de la canción “You Are The Substance That I Can’t Live Without” (“todavía decimos esos, ecos amorosos”), que hace referencia a Kurt Vonnegut en Slaughterhouse-Five: “Y así siguió y siguió, ese dueto entre la dama muda y orante y el hombre grande y hueco que estaba tan lleno de ecos amorosos”.

 

El álbum dispone de varios cameos realizados por los compañeros de sello neozelandeses de Scott: Jonathan Bree (The Brunettes) al bajo, Ryan McPhun (The Ruby Suns) a la batería y a la producción, mientras que Lawrence Arabia y Princess Chelsea están a los coros. También participan nuevos colaboradores españoles, incluyendo una sección de cuerda, una trompa y la artista catalana Clara Viñals, a quien ya vimos cantando a dúo con Scott en “Your Kinda Love”, (primer single del álbum que ya cuenta con medio millón de reproducciones a través de diferentes plataformas) y con quien repite en “Somebody Else’s Dream”.

Los videoclips del álbum han sido grabados con una cámara Super 8 para dar una estética consistente y todos contienen elementos o personajes que se conectan entre ellos.

Ya nos enamoró cuando publicó los dos adelantos del disco:
Por una parte “Not Exactly Deep”, en la que mientras que la demo original era synth-pop estándar con un toque post-punk, la grabación final contó con una infinidad de giros y vueltas (Motown grooves, breaks y cuerdas inquietantes por nombrar algunos) casi se ha convertido en una canción de Jim Steinman.

Y por otra parte, “Your Kinda Love”, grabada como un dúo con la cantante catalana Clara Viñals (de Renaldo & Clara) – aunque Scott comenta que “no fue escrita originalmente para ser interpretada en formato dúo, pensé que mezclando su voz con la mía podía salir algo interesante. Así que le pregunté a Clara si le gustaría formar parte de la canción y, ya desde el primer momento, sonó de maravilla. Esta también es la primera vez que Clara ha grabado una canción en inglés, ya que sus propias canciones las canta en catalán”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.