Los Conciertos de Viveros 2019 cuentan con amplia presencia femenina


Los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València 2019 contarán con una presencia muy importante de mujeres sobre el escenario. Así, de los 35 artistas anunciados, más de la mitad (19) son voces femeninas o bandas que cuentan con alguna mujer como instrumentista. Entre los nombres más destacados, se debe señalar la presencia de figuras internacionales como Loreena McKennitt, Miss Bolivia y Dulce Pontes; cantantes como Ana Belén, Bebe, Amparanoia, Luz Casal, Morgan y Aitana; e intérpretes locales como Tesa, Júlia y The Dance Crashers.

Loreena McKennitt abrirá en València la gira española de presentación de su último trabajo, Lost Souls (Quinlan Road, 2018), el miércoles 3 de julio. La cantante canadiense volverá a los Jardines del Real once años después para interpretar la fusión de ritmos celtas con melodías pop y folk que la han convertido en una estrella mundial. Un día más tarde, el jueves 4, el público podrá disfrutar con una de las solitas más importantes del Estado: Ana Belén. La madrileña pondrá de largo el disco Vida (Sony Music, 2018), el primero con composiciones inéditas desde 2007.

Loreena McKennitt

El viernes 5 de julio, los Conciertos de Viveros acogerán el espectáculo Poetas del Rock. Entre los artistas participantes estará Bebe, quien debutó hace 15 años con el álbum Pafuera telarañas (EMI) y singles como “Malo”, “Ella” o “Siempre me quedará” que la convirtieron en la voz del momento. La extremeña (pero nacida en València) publicó su último disco, Cambio de piel (Warner Music), en 2016. Abierta a la experimentación, ha vuelto a trabajar con su productor de cabecera, Carlos Jean, y ha colaborado con los raperos Rasel y Costa y, también, con Descemer Bueno y Enrique Iglesias.

La velada Fem ballar la revolució tomará el escenario de los Jardines del Real el sábado 6 de julio. Al frente estará Miss Bolivia, vocalista que mezcla estilos urbanos con ritmos tradicionales. Por otra parte, Amparanoia recordará los temas míticos de su trayectoria (“Hacer dinero”, “Que te den”, “La fiesta”) y sus últimos singles (“Vente pa Barna”, “No me olvides”, “La primavera”). También actuará Tremenda Jauría, con su cóctel de reggaetón feminista y anticapitalista; la cantautora gallega SÉS, quien presentará el disco Rabia Ao Silencio (Altafonte Music); y la rapera de Almussafes Tesa, quien publicó su segundo trabajo, Rural (Halley), el pasado mes de marzo. Miss Yuls y Catalina Isis pincharán los ritmos habituales de las fiestas del Poder Bimenstrual (La Peligro).

Un año más, los Conciertos de Viveros vivirán una jornada solidaria con la iniciativa Corazonadas. Con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto Papallona de la Asociación Àmbit, el sábado 13 de julio los asistentes podrán disfrutar con las actuaciones de Luz Casal y Morgan. La vocalista gallega está de gira con el álbum Que corra el aire (Warner Music, 2018), que sirvió para romper un silencio discográfico de cinco años sin canciones nuevas. Además, los madrileños Morgan, con la voz de Carolina de Juan al frente, mostrarán sus melodías de pop y soul.

Dulce Pontes es otra de las estrellas internacionales que forman parte de la programación del festival. Su combinación del fado tradicional con estilos contemporáneos cautivará al público el jueves 18 de julio. En esta ocasión, la cantante portuguesa celebrará 30 años de una trayectoria marcada por el éxito, desde su debut con la composición “Lusitana Paixâo”, pasando por discos como Lágrimas (PE, 1993), Caminhos (PE, 1996) o O primeiro canto (Polydor, 1999), hasta sus colaboraciones con Ennio Morricone, Caetano Veloso o Estrella Morente.

Unas jornadas más tarde, el sábado 20 de julio, los Jardines del Real serán testimonio de la actuación de Iseo & Dodosound. Este dueto originario de Navarra combina diferentes estilos de la música jamaicana (reggae y dub) con expresiones urbanas (rap y trip-hop). Estarán acompañados por The Mousehunters, una sección de vientos que añade color y vitalidad a las canciones. Ese mismo día, el público podrá bailar con las canciones de Roba Estesa. Esta formación del Camp de Tarragona une las músicas urbanas y festivas con instrumentación folk y un mensaje transformador desde el feminismo.

Seguidamente, el martes 23 de julio, será el turno de Aitana. Tras quedar subcampeona en la novena edición de Operación Triunfo (2017-2018) y conseguir un gran éxito con los temas “Arde”, “Teléfono” y “Lo malo” junto a Ana Guerra, la vocalista catalana empezó a trabajar en su debut. Finalmente, Spoiler fue publicado por Warner Music a principios del mes de junio con catorce temas de pop bailable con reminiscencias urbanas y latinas.

Júlia

Teloneras de lujo
Los Conciertos de Viveros también brindarán la oportunidad de tocar en un gran escenario a varias bandas. Así, las alcoyanas Júlia abrirán para Echo & The Bunnymen el miércoles 10 de julio. Estela Tormo (guitarra y voces) y Lídia Vila (programaciones, sintetizadores y voces) desplegarán su dream pop atmosférico. Se trata de un universo muy particular que han plasmado en los discos Nuvolàstic (Malatesta Records, 2015) y Pròxima B (Malatesta Records / Hidden Track), considerado uno de los mejores álbumes valencianos del año 2017.

El jueves 11 de julio se celebrará la tercera Fiesta Reggae Rototom. Encabezada por la formación barcelonesa Green Valley, la noche también tendrá protagonismo valenciano gracias a The Dance Crashers y Jamaleònics. Los primeros son una banda de 10 músicos de diferentes puntos del territorio que cuenta con la potente voz de Anna Millo. Su álbum de debut se titula Fabulous Coconut. Por otra parte, Jamaleònics también es un grupo numeroso -8 miembros- con Sara Pacheco en el saxo soprano. Presentarán su EP de debut de título homónimo.

Por último, el miércoles 24 de julio, descargarán su energía Niña Coyote eta Chico Tornado, donde toca la batería Ursula Strong (Zuloak, Las Culebras). Este dueto de rock árido de Donostia presentará los temas del álbum Aitzstar (Pozoi Records) antes de la actuación de Crystal Fighters.

Entradas a la venta
Todas las localidades para los espectáculos del festival se pueden adquirir a través de la página web oficial.

Los Conciertos de Viveros son una iniciativa del Ayuntamiento de València con la colaboración de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y el patrocinio de Amstel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.