La fiesta reggae del Rototom llega a los Jardines de Viveros


El Rototom Sunsplash, el festival de reggae más importante de Europa, celebrará una de sus fiestas de presentación en los Conciertos de Viveros en el marco de la Gran Feria de València. El evento tendrá lugar mañana jueves, 11 de julio, con la presencia de Green Valley, referente estatal de la música jamaicana, The Dance Crashers y Jamaleònics, nuevos valores de la escena valenciana, y Borumbaia Percusión. Ciudades como San Sebastián, Zúrich y Berlín ya han vivido acontecimientos similares semanas atrás. Se debe recordar que los Jardines del Real acogerán este encuentro musical dedicado al reggae por cuarta ocasión consecutiva.

Green Valley es una formación ubicada en Barcelona creada por el vitoriano Ander Valverde en 2004. Tras los primeros conciertos en su tierra de origen, con muy buena aceptación por parte del público, la banda se desplazó hasta la capital catalana en 2006 para potenciar su radio de acción. Su primer disco, En tus manos, vio la luz en 2010 y ya contenía las líneas maestras del grupo: melodías de reggae, roots y dancehall con letras reivindicativas, pero con un mensaje positivo. Pasados nueve años y 4 LPs, Green Valley publicaba su último álbum, Bajo la piel, el pasado mes de abril después de tres años de silencio discográfico. Concebido con un sonido eminentemente acústico, Valverde ha declarado que en esta ocasión la inspiración para componer le llegó a raíz de la gestación y nacimiento de su hijo, sin huir de la denuncia social. Referente del reggae en España y América Latina, el grupo formó parte del festival Lollapalooza de Chile el pasado mes de marzo.

Por su parte, The Dance Crashers está formada por diez instrumentistas provenientes de diferentes comarcas valencianas. La banda posee una completa sección de metales (saxo tenor, saxo barítono, trompeta y trombón) y percusiones. Además, está liderada por la potente voz de Anna Millo, con un estilo que recuerda a grandes divas del rock y el soul como Janis Joplin, Nina Simone o Amy Winehouse. Precisamente, su álbum de debut, Fabulous Coconut, contiene un tema popularizado por la vocalista británica (“Valerie”), así como otros diez temas anclados en la tradición de los ritmos jamaicanos representados por intérpretes como The Skatalites, Alton Ellis o Toots and the Maytals.

La fusión de estilos llegará al escenario de los Conciertos de Viveros con los también valencianos Jamaleònics. Sus ocho integrantes toman como punto de partida el jazz para transitar por otros géneros como el ska, el reggae, el funk, la música balcánica o las cadencias latinas. Con esta fórmula grabaron su primer EP de título homónimo en los estudios Elefante de València. Sus cuatro temas se publicaron el pasado mes de enero. La diversión está asegurada gracias a su potente sección de vientos (saxos alto, soprano, barítono y tenor) acompañada por bajo, guitarra, teclado y batería.

Los tambores de Borumbaia Percusión se encargarán de dar el pistoletazo de salida al espectáculo con ritmos extraídos de diversas culturas y tradiciones musicales (afrocubana, afrobrasileña, africana, magrebí, mediterránea, etc.).

Los Conciertos de Viveros vivieron por primera vez una fiesta de presentación del Rototom Sunsplash en 2016 con las actuaciones de Julian Marley, Sr. Wilson, Mediterranean Roots y Candela Roots. En ocasiones posteriores, el escenario de los Jardines del Real ha acogido las propuestas de Ky-mani Marley, Iseo & Dodosound, Auxili y Funkiwis, entre otros.

Entradas a la venta
Las localidades para la fiesta reggae Rototom de los Conciertos de Viveros del jueves, 11 de julio, se pueden adquirir en la página oficial del festival. El precio de los tiques es de 15 euros más gastos de gestión.

Las puertas del recinto se abrirán a las 19:30 y los horarios previstos para las actuaciones son los siguientes: Borumbaia Percusión, 20:00; Jamaleònics, 20:30; The Dance Crashers, 21:30; Green Valley, 23:00.

Los Conciertos de Viveros son una iniciativa del Ayuntamiento de València con la colaboración de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y el patrocinio de Amstel.

La 26ª edición del Rototom Sunsplash
El Rototom Sunsplash celebrará su vigésima sexta edición entre el viernes 16 y el jueves 22 de agosto en el recinto de festivales de Benicàssim (Castelló). En esta ocasión, el evento llevará por lema Stand up for Earth (Levántate por la Tierra) con el objetivo de lanzar una llamada a la acción para proteger y conservar el Planeta. De esta manera, la organización quiere reforzar su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la paz y el respeto al medio ambiente.

En el terreno musical, el Rototom Sunsplash volverá a aunar nombres experimentados y artistas más jóvenes de la música jamaicana. Así, entre las leyendas del reggae se debe destacar a intèrpretes como The Abyssinians, Marcia Griffiths, Culture, Misty in Roots, Israel Vibration o Third World. En cambio, Ziggy Marley, Chronixx, Busy Signal, Queen Ifrica, Anthony B, Morgan Heritage y Jah9 forman parte de hornadas más jóvenes, pero con una carrera totalmente consolidada. Asimismo, actuarán nuevos valores de la isla como Lila Iké, Sevana, Micah Shemaiah o Jo Mersa Marley.

La programación también contará con figuras europeas (The Selecter, Eva Lazarus, Taïro, Gentleman’s Dub Club, Instituto Italiano Di Cumbia All Stars); estatales (Macaco, Iseo & Dodosound; Emeterians, Lasai, All B); y ritmos africanos y de baile (dancehall, dub, sonidos caribeños, etc.). Por último, la oferta del festival se completará con conferencias, presencia de organizaciones sociales, actividades para toda la familia (juegos, manualidades, circo), mercado artesano y zonas de restauración, entre otros servicios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.