Siniestro Total encabeza el cuarto festival Arrankapins del Grao de Castellón


El Ajuntament de Castelló, a través de la concejalía de Cultura encabezada por Verònica Ruiz, apuesta por cuarto año consecutivo por el festival Arrankapins. Un evento de corte rockero que sitúa a la ciudad de Castelló dentro del circuito de festivales de verano, apartándose de la línea de los carteles más habituales por estas fechas del calendario. Entre el viernes 2 y el sábado 3 de agosto pasarán por el escenario del Pinar del Grau nombres de la importancia de Siniestro Total, Aurora Beltrán, Los Zigarros, Smoking Souls y Aurora & The Betrayers, al lado de una importante aportación castellonense, con El Último Ke Zierre, Lula y Dandy Wolf.

Además de la música en vivo, será posible visitar las paradas instaladas por varias ONGs, así como el mercado de vinilos y saciar el hambre en las food trucks, además de las barras de bebida para mitigar el calor. Los dos días comenzarán los conciertos a las 20:00 y, como es habitual, el acceso será gratuito para el público. Un festival en el que el Ajuntament de Castelló cuenta con la colaboración de BP.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha destacado queArrankapins ofrece dos jornadas de nivel a los y las castellonenses, y a todos y todas las que quieran acercarse para disfrutar de buena música. El festival se consolida con las actuaciones de grupos de primer nivel, con visibilidad para grupos locales, como son El Último Ke Zierre, Lula y Dandy Wolf.

Jornada del viernes
La banda gallega Siniestro Total es una veterana del punk rock nacional, con canciones que son auténticos himnos, como “Bailaré sobre tu tumba” o “Me pica un huevo”. En sus ya cerca de 40 años en activo ha recorrido casi todos los estilos del rock y sus aledaños: blues, country, rock clásico… En su haber, 20 discos publicados, con ‘El mundo da vueltas’ como el más reciente (2016).

Después de unos años de parón por tema de salud, Aurora Beltrán ha regresado a los escenarios, repasando su carrera en solitario, iniciada 15 años atrás después de poner final a la banda con que la que se dio a conocer a nivel masivo: Tahúres Zurdos. ‘Usiana’ es el disco que se quedó por promocionar por enfermedad y que ahora recupera.

El Último Ke Zierre es el grupo castellonense más conocido a nivel mundial, sobre todo en los países de habla latina. Emblema del punk rock a nivel nacional, ya son 32 los años por los escenarios de la banda surgida en Borriana. En este 2019 cuenta con nuevo disco, el directo ‘Mi revolución’, grabado en el Teatro Cariola de Santiago de Chile durante su gira del pasado año.

Quince son los años que suma Lula. El trío formado por Pat Escoín, Félix Ribes y Adela Arrufat es referente dentro del power pop castellonense, además de ser uno de los nombres más elogiados en la música española dentro de este género. Cinco discos en su haber, con ‘Vida salvaje’ como el más reciente (2017).

Jornada del sábado
Este segundo día está dedicado a bandas que aún no tienen el recorrido de las del viernes, pero que ya se han convertido en nombres de referencia, o van camino de serlo.

Los Zigarros es un grupo valenciano que ha revitalizado a nivel nacional el rock and roll clásico, deudor de nombres como Rolling Stones o Tequila. Acaba de publicar su nuevo disco, ‘Apaga la radio’, con el que subido varios peldaños más en ese escalafón musical. Sus canciones desenfadadas invitan al baile y a corear los estribillos.

De Pego son Smoking Souls, una banda de rock alternativo que se ha convertido en una de las principales referencias actuales de la música cantada en valenciano. Contundencia en sus canciones, aunque en el reciente ‘Paratges Preferits’ han optado por el formato de voz y guitarra acústica. Será una de las actuaciones más contundentes de la cuarta edición del Arrankapins.

Repiten en esta edición Aurora & The Betrayers, la gran revelación del pasado año del Arrankapins, protagonizando uno de los conciertos más elogiados que se presenciaron en Castelló. Su estilo parte del soul pero con el paso de los años se ha impregnado de otras sonoridades que dificultan su etiquetaje. Volverán al Grau con la novedad del single “Flesh and blood”.

Dandy Wolf será el grupo castellonense de la segunda jornada. Y también ofrecerá una actuación contundente, con los riffs de un rock alternativo muy indicado para dar botes debajo del escenario. En su haber, un disco editado y a la vista nuevas canciones para ser grabadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.