Dawes presenta su quinto álbum este viernes en Valencia


Los directos de Dawes, con su carismático vocalista Taylor Goldsmith a la cabeza, son de los que dejan huella. De los que inyectan euforia en el público y dan que hablar. Los seguidores del cuarteto californiano tendrán oportunidad de comprobarlo el próximo viernes en la sala 16 Toneladas de València; será la segunda parada del grupo en España, dentro de la gira europea de presentación de su quinto álbum de estudio, “Passwords” (2018).

Dawes es un combo nacido de la colisión de dos líneas analógicas. Por un lado, la de ese folk-pop de base acústica elegante y armonías soleadas que nos remite a la escena de Laurel Canyon (Crosby, Stills & Nash, los primeros Neil Young y Joni Mitchell). Por otro, esa americana con la vibración soul de Gram Parsons y el romanticismo de The Band. Del encuentro de ambas fuentes hacen manar canciones directas, con regusto a primera toma.

No en vano, su disco de presentación se engendró a partir de unas “jam sessions” al poco de formarse con Conor Oberst (Bright Eyes), Benmont Tench (Heartbreakers) y Chris Robinson (The Black Crowes). Ese debut se tituló “North Hills” (2009), rock de la vieja escuela sonando contemporáneo, más en la cuerda de Band Of Horses que de Fleet Foxes. Su sucesor, “Nothing Is Wrong”, llegó en junio de 2011, con colaboradores estelares como Jackson Browne y Benmont Tench (Heartbreakers). Ahí las canciones se arriman un poco a ese “american rock´n´roll” -en sus propias palabras- que asociamos con Bruce Springsteen, Tom Petty y Bob Seger; Laurel Canyon da un paso lateral.

Desde entonces, caminando entre esos dos mundos y con hitos como haber sido elegidos como banda de acompañamiento para sus giras por Robbie Robertson y Jackson Browne, han dado salida a cuatro discos más -”Stories Don´t End” (2013), “All Your Favorite Bands” (2015), “We´re All Gonna Die” (2016) y el al principio citado “Passwords” (2018)- logrando que todos entren en el Top de las listas estadounidenses de rock y de folk (en ese sentido, tanto “All Your Favorite Bands” como “We´re All Gonna Die” alcanzaron el # 1 de las de folk), consolidándose entre los grupos punteros de su país de lo que podríamos llamar la nueva generación del rock-folk clásico.

El concierto de Dawes vendrá precedido del músico Xavier Calvet, ex líder de la banda catalana Bullitt, que se movía entre géneros como el indie rock, el emo y el punk rock más melódico. Su proyecto en solitario se inició con «Firebird» (2017), disco del que era imposible no enamorarse, y prosigue con «Crosswinds» (B Core, 2019), una obra de pop luminoso barnizado de sonido americana y esa agradable nostalgia que desprenden los acordes en clave de country alternativo.

25 de octubre
22:30 h.
Sala 16 Toneladas (Calle Ricardo Micó, 3. Valencia)
Anticipadas: 18 euros (Amsterdam, Harmony, Movingtickets)
En taquilla: 22 euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.