Crítica de discos: Roldán – «Tus poderes»

Roldán
“Tus poderes”
El Genio Equivocado – 2020

El nuevo disco de Roldán como banda, dejando de lado su faceta en solitario, es una propuesta arriesgada para la mayoría de oyentes. Incluso me descolocó en un principio al no tratarse de temas convencionales de los que uno escucha habitualmente, ya sea pop, rock o electrónica. “Tus poderes” es el cuarto álbum que publica Juan Carlos Roldán, el primero con la nueva formación con Jaime Sevilla y Nacho Olivares, publicado por El Genio Equivocado. La voz grave y susurrante de Roldán nos lleva de viaje placenteramente, has de escuchar con detenimiento cada canción pues descubres sonidos como los de una flauta travesera (de Rodrigo Parejos) en “Ocasión”, el tema que abre el álbum, una especie de bossa nova hipnótica.

El uso de percusiones es algo que destaca en el álbum, de una manera muy sutil, como en “La potencia” en la que nos invita a aprovechar el tiempo del que disponemos. Los sonidos de sintetizadores afloran en “Cabalga” acompañando Ana Crespo a las voces a Roldán, igual que en “León”, donde el teclado da forma de dub narcótico a la canción, muy pausada y extensa en la que finaliza con un pasaje instrumental de marimbas y percusiones selváticas. “Sucesos” es la narración de un viaje donde van pasando imágenes de arboledas de un paisaje, acompañado por una batería rotunda.

Para finalizar este viaje tenemos la sencillez de “Atesora”, con la voz de Ana Crespo de nuevo, una canción de amor que consta de una suave melodía con guitarras etéreas, y “Poderes”, de largo desarrollo que comienza de forma suave, y a mitad del tema va aumentando su intensidad a ritmo de krautrock con unos sintetizadores envolventes y donde la melodía central no cesa de repetirse, quedando como único sonido mientras desaparece el resto de instrumentos. Roldán con “Tus poderes” nos invita a un viaje que hay que degustar sin prisas, y muy adecuado para estos días de aislamiento que nos ha tocado vivir.