Grupos valencianos ante la crisis sanitaria (I) 1


El panorama musical valenciano (al igual que en el resto del mundo) se ha trastocado debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, cancelando actividades de las bandas locales que se hallaban en situación de ofrecer conciertos por la salida de un nuevo disco, aplazando los ensayos y grabaciones a causa del confinamiento por la cuarentena. En este nuevo escenario, hemos hablado con algunos de los miembros de estos grupos valencianos, agradeciendo su colaboración, para hacerles una pregunta, ¿cómo está afectando a vuestro grupo la crisis sanitaria en cuanto a conciertos, ensayos y grabaciones?

Juanvi Fortea (Güiro Meets Russia, Mecánica Clásica)
Estamos parados completamente, con Güiro Meets Russia no teníamos nada a la vista próximamente, pero con Mecánica Clásica si teníamos un par de conciertos. Uno se ha suspendido y el otro lo más seguro que también.

Ahora mismo, estamos esperando a ver cómo evoluciona todo y aprovecharemos para dar forma a canciones que tenemos grabadas de cara a un siguiente disco.

Manolo Bertrán (Doctor Divago, Lanuca)
Pues Doctor Divago no teníamos conciertos a la vista, porque andamos preparando canciones nuevas. Solo había un show privado para un fan de Barcelona al que sus familiares querían dar una sorpresa por su cumpleaños. Por supuesto, se ha suspendido. Pero en lo que es la preparación de nuevas canciones supone un parón, claro. Ahora lo único que puedo hacer es componer en casa, pero en cuanto a arreglos entre todos y lo que es el ensayo de las nuevas que ya están montadas, está la cosa parada.

Aun así ando terminando una canción para ponerla en común. Si la tengo puedo grabarla y enseñársela al resto y que vayan probando cosas hasta que nos veamos las caras.

En cuanto a Lanuca, está en fase de lanzamiento de nuevo material, estreno de nueva canción en Youtube y plataformas (Verlanga la estrenó), pero no tiene planes de tocar en directo de momento. Así que le ha afectado menos. Esperemos que la cosa no se alargue demasiado, porque sería problemático.

Raúl Tamarit (Los Radiadores)
Somos un grupo de ensayo semanal. Nos gusta quedar, ensayar el repertorio nuevo del nuevo disco, intercambiar impresiones, pegarnos unas risas y pasar un buen rato. Obviamente hemos tenido que parar justo en el momento que tenemos nuevo disco en la calle, con todo lo que ello conlleva: promoción, distribución del disco, conciertos de presentación… Sabemos que parte del material promocional no ha llegado a su destino. Supongo que llegará. Además de que todavía no se han podido llevar los discos a las tiendas. Claro, están cerradas.

En cuanto a los conciertos teníamos varias fechas reservadas, algunas confirmadas y otros conciertos a falta de confirmar fecha. De momento todo está parado. De momento no sabemos si podremos hacer las fechas que hay confirmadas y si las que faltaban por confirmar finalmente se harán. Aunque algunas eran de cara al verano. Es todo una incógnita hasta que la cosa no se estabilice. En cualquier caso, lo importante ahora mismo es no desesperar y cumplir el confinamiento, y todo se andará, y estaremos ahí para sacar a pasear “Bailes de verano”.

Don Rogelio J. (Aullido Atómico)
¿Cómo nos está afectando? Pues hemos tenido que cancelar la gira de presentación del LP nuevo con todo lo que ello conlleva. Llevamos como un año invirtiendo tiempo y dinero en la grabación de un disco y justo en la presentación, que es donde debes recuperar lo invertido y ganar lo suficiente como para vivir y ahorrar dinero para el siguiente… nada. Pero en fin, es causa mayor y aguantaremos lo que venga. Ahora estamos aprovechando para componer temas nuevos y hacer lo que podamos en casa.

Néstor Mir
Bueno, en estos momentos todo está parado, a mí me ha pillado en pleno lanzamiento, cada noticia de que se alarga el estado de alarma supone un poco de nerviosismo porque la fecha de presentación es el 8 y 9 de mayo. Teníamos pensado empezar los ensayos el sábado 21 y los hemos tenido que cancelar. Es decir, no sabemos qué va a pasar. Todo lo que estaba proyectado se ha quedado suspendido en el aire y quizás tengamos que aplazarlo todo hasta después de verano, eso si todo va bien.

Si las cosas no mejoran, no sé qué va a pasar, no solo para los músicos, sino para todo lo que nos rodea. La situación antes de la crisis no era buena. Hay que tener en cuenta que los músicos siempre vivimos en precario. Y que en la mayoría de los casos tenemos que buscar un salario de subsistencia. Pero hay mucha gente que vive gracias a nosotros: tiendas de música, locales de ensayo, locales de conciertos, bares musicales, salas etc. Es una cadena tópica de la que somos el origen. Y todo eso, como el resto de actividades de la sociedad se está rompiendo. Estaría bien que después de esta crisis saliésemos por fin con una ley que regulara de verdad las obligaciones y los derechos de los artistas. Algo que fuese real y que tuviese en cuenta nuestra discontinuidad y fragilidad legal

Esperemos que la crisis sirva para dejar de pensar en la música y el arte en general como algo que el mercado se encarga de ajustar. Si queremos cultura tenemos que protegerla, potenciarla, defenderla, financiarla. Es nuestra seña de identidad y no se puede dejar desprotegida. Hay que financiar desde la base, desde la educación musical en el cole. No es posible que llegues a los 50 y si solo te dedicas a la música tengas la nevera vacía. Hay que crear redes, circuitos etc. Y creo que la crisis, esta crisis debería servir para que los músicos en su día a día sufrieran menos ansiedad por cómo poder seguir siendo músico.

José Rodriguez (Ambros Chapel)
Supongo que como a todos. Se han aplazado los conciertos previstos, la gestión de fechas de futuros conciertos. La presentación en prensa de nuestro último trabajo «Live Session» se ha olvidado porque el contexto manda y los ensayos directamente se han suspendido.

Lo que hacemos es trabajar cada uno en casa en las canciones que tenemos trabajadas, aportando arreglos, cambios y demás. Y preparar proyectos pendientes para cuando esto se normalice. Teníamos previsto entrar al estudio antes del verano para un proyecto muy chulo y tiene pinta que se va a tener que retrasar.

Uve Martínez (Peepshow)
De momento hemos cancelado los conciertos que teníamos cerrados como fin de gira. Todos los ensayos cancelados. Es cierto que ahora tenemos mucho más tiempo para componer nuevo material y algo se hace pero no sé si es el ambiente perfecto para ello. Hemos hecho alguna grabación en directo cada uno desde casa para trasmitirlo por streaming y cosas así pero la verdad es que es bastante bestia la repercusión. Y no ya solo para los artistas, que siempre están en la cuerda floja, sino para todo el sector.

Yo no puedo parar y he de seguir con la composición de cara a un nuevo álbum pero el ambiente no lo veo el idóneo. Necesitas vivencias, contacto social, tomar el pulso a la calle y que es de lo que se alimentan las canciones. Algo se hace, claro, porque hay proyectos de canciones empezados, mucho trabajo de arreglos y todo eso. La verdad es que no paro, pero esto para el mundo de la cultura es una losa. En todo caso hay que ser positivos y aprovechar el tiempo preparando nuevos proyectos en la medida que se pueda y ser pacientes porque esto va a ser lento.

Y bueno, tampoco puedes proyectar conciertos ni fechas porque no se sabe cuándo va a levantarse la cuarentena. Y en todo caso no nos van a liberar de golpe y todo va a regresar a la normalidad tan rápido. Iremos poco a poco, manteniendo medidas extremas pero empezando a salir y los conciertos aún tardarán en autorizarlos.

Roser Pérez (Semana Santa, Lisasinson)
Mira pues sí, totalmente. En Semana Santa íbamos a grabar el fin de semana que viene para publicar el EP sobre el mes de abril pero es conveniente parar. En Lisasinson teníamos que grabar un videoclip, 4 canciones… y lo mismo, las carreteras cortadas y sin movernos de casa.

Mi madre es población de riego (es doctora) y no puedo ir aunque lleve el justificante de que vamos a trabajar. Todos los conciertos de Lisasinson quedan aplazados o cancelados, como el de la fiesta de Mondosonoro que ya no se celebrará y era el que más nos iba a proyectar…

Pablo Naharro (Doctor Lobo)
En lo que respecta al grupo, nuestro funcionamiento se ha trastocado lógicamente, en ensayos por ejemplo que acostumbramos a reunirnos una vez a la semana pues ahora no puede ser, podríamos intentar hacer cosas aprovechando las nuevas tecnologías de forma no presencial pero de momento no nos ha apetecido hacerlo. Pero bueno, seguimos enviándonos ideas que van surgiendo para cuando podamos reunirnos.

En cuanto a conciertos, ahora mismo las fechas a pocos meses vista están canceladas o en el aire, esto va a ser ir viendo día a día como se recomponen las cosas y de qué manera también. Pero bueno, de todo se sale.

Darío Satorres (Nomembers)
Realmente nosotros no somos un buen ejemplo para responder esta pregunta porque por tema de oposiciones y curros llevábamos un par de meses en pausa. No nos ha influido en casi nada porque ya ensayábamos a distancia y no tenemos ningún concierto hasta mayo (que aún no se ha cancelado por lo que sabemos). Así es que por nuestras circunstancias personales esta situación no ha cambiado en nada nuestros ensayos, conciertos etc.

Pero una cosa que sí que ha cambiado es nuestra rutina como espectadores, que es una de las cosas que sí que creo que más notamos, disfrutar de los conciertos que cada semana se hacen en nuestra ciudad. Mejor dicho, no poder disfrutar de los conciertos que cada semana se hacen en nuestra ciudad.

Texto introductorio y fotos: Carlos Ciurana


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Grupos valencianos ante la crisis sanitaria (I)