Crítica de discos: Dual – «/sol/»

Dual
«/sol/»
Autoeditado – 2020

“Hola, somos Dual y hacemos Pop”. Con estas palabras se presentaba en 2017 Dual, la banda encabezada por Alain Dupláa, con un primer EP en el que mostraban el camino que iban a tomar. Pop con sentimiento, por momentos épico, al que fueron dando forma en su primer LP, “Nuevos Principios”, en el que daba rienda suelta a pasajes más melancólicos, como decía el propio Alain, “la bajona”. Hasta que llegó un punto de inflexión con “Vos decís”, un tema publicado a mediados de 2019 con el que daban un aire más vivo a ese pop en solo dos minutos y pico.

Ese cambio de rumbo hacia temas luminosos y más power pop, con más nervio, se ha visto reflejado en este tercer trabajo titulado “/sol/”, aparecido a finales de febrero que incluye cinco nuevas canciones, grabadas en Musicrooms con Carlos Ortigosa a los mandos, producidas por el propio Dupláa y el guitarra de la banda, Ray Gómez. Desde la inicial “Abismo (Parece que no puedo aprender”) en las que se nota las guitarras enérgicas y melodías alegres, seguida por “Escapándonos”, donde incide en la letra sobre la huida de la juventud en busca de un lugar para labrarse un futuro.

Rebajan el ritmo, más pausado pero intenso, en “Todo (Otra vez así)”, para regresar a la energía de “El Rancho (Se pudrió todo)”, melodía que parece una frenética montaña rusa de final electrizante, con la sección rítmica de Luis Cirulli (batería) y Carlos Ubeda (bajo) a todo trapo. Por último, otra muestra de pop perfecto en apenas tres minutos y poco, con la espléndida “No vamos a vestir de negro”, quizá la canción más redonda de esta nueva entrega de Dual que alumbra un poco estos días extraños que vivimos actualmente.