Maga regresan con «Desde otro lugar», un himno a la nostalgia


Justo hace 20 años, en el verano del esperado año 2000, Miguel Rivera y Javi Vega coincidían en una piscina comunitaria del extrarradio de Sevilla. La conversación giró en torno a una novela que ambos habían leído unos meses antes. La portada de ese libro era una infantil rayuela de tiza blanca sobre fondo verde.

19 años después, en como ellos mismos la definen: “la larga, emocionante, fructífera, errática, guadianesca, admirada y cansada aventura en común que es Maga”, Miguel y César Díaz empezaron a trabajar en la maqueta de un nuevo tema. Pronto se dieron cuenta de que aquel tema no era uno más en su carrera, así que se citaron con Javi y decidieron que era el momento de volver a reactivar Maga. Cuenta Javi que la primera escucha de aquel tema le trasladó a las películas en Super-8, sin audio, imágenes mudas en las que desfilan familiares inmortalizados en una vida feliz e infinita. Se pusieron a trabajar y juntos terminaron de dar forma a este “Desde otro lugar”: “Y volvió a aparecer la rayuela que ilustraba la primera edición del famoso libro de Cortázar que dio nombre a nuestra quimera. En ella se parte de la Tierra y tras tirar una piedra a cada una de las nueve casillas sin rozar la raya consigues nada más y nada menos que llegar a el cielo.” Así, cada casilla sería una nueva etapa, una canción, una vivencia, un amor, una pérdida, una certeza o una incógnita que configurarían esta colección de canciones que el grupo sevillano está preparando.

Surgieron infinidad de preguntas: “¿En qué casilla estábamos ahora? ¿En qué casilla está nuestra canción? ¿Cuánto nos queda si somos capaces de no rozar la raya y volver atrás para llegar al cielo? ¿Queremos seguir jugando?” Pero solo una respuesta: “Desde otro lugar”, posiblemente la canción mas importante de Maga hasta el momento, porque encierra la tierra y el cielo de su universo, el origen y el destino de la música que llevan veinte años componiendo, grabando y tocando en directo, un tema que podría ser el remate para el círculo perfecto que envuelve al grupo, pero que es solo el comienzo de una nueva y entusiasmante etapa, porque ¿qué vendrá después de la gloria que es el estribillo de este tema?:

¿A dónde va la vida,
la parte que no vuelve,
la que manda mensajes
siempre desde otro lugar?

“Desde otro lugar” está grabado y mezclado en Estudios Pimodán, el estudio que Noni (Lori Meyers) y Anni B Sweet tienen en Granada, los dos colaboran en los teclados y a los coros. Ellos dos, Javier Doria (Lori Meyers) y los propios Maga son los responsables de la producción final. El lanzamiento está acompañado de una pieza audiovisual de la que se ha encargado César Díaz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.