Entrevista a Semana Santa: «Un proceso importante de nuestra composición es la experimentación»


Con su primer EP «Estado Inicial» recientemente publicado, aprovechamos la ocasión para hablar con el trío Semana Santa, formado por Iván, Roser y Martín. Una joven banda valenciana cuyo sonido se nutre del post-punk, y que podríamos englobar dentro de la hornada local junto a grupos como La Plata, Calivvla, Mausoleo y Margarita Quebrada entre otras. Nuestra compañera Patricia Alambiaga ha sido la encargada de formular estas preguntas y esto es lo que respondieron.

Club Pilotos Suicidas – Como banda habéis irrumpido en la escena underground valenciana recientemente, desde El Club de los Pilotos Suicidas por ejemplo conocimos vuestro proyecto con el tema de debut “Fiesta Universitaria” y la demo “Estado Inicial” a mediados de 2019. Contadnos un poco cómo se forma la banda y cómo surge la idea de llamaros Semana Santa.

Semana Santa – Cuando Martín y yo (Iván) empezamos en el local que nos cedió el ayuntamiento de nuestro pueblo (Vinalesa), no imaginábamos ni siquiera tener temas en spotify, simplemente nos juntábamos e intentábamos tocar canciones de otros grupos que nos molaban y también, desde el primer momento, hacer temas propios, aunque muy malos. De hecho teníamos otro nombre y no fue hasta que vino Roser que decidimos el nombre de ‘’Semana Santa’’. Cuando llegó ya teníamos algo más de idea y los temas empezaron a salir con más fluidez. Desde el momento que llegó Roser el verano que la conocimos, se completó el círculo y, entre los tres, conseguimos ir formando un sonido más definido, llegando, poco a poco, a configurar lo que se escucha en el EP.
En lo referente al nombre, no lo teníamos claro hasta el momento en el que salió de nuestras bocas, cuando se nos ocurrió nos pareció buena idea, sin hacer ningún tipo de alegoría a la religión, encajaba con nuestro sonido, era llamativo y sonaba bien, simplemente eso.

CPS – Entre la demo “Estado Inicial” y vuestro nuevo EP “Estado Inicial” se aprecia una diferencia a nivel de sonido sustancial, en el EP los instrumentos parecen tener un peso más equilibrado, con un sonido más depurado. ¿Qué tipo de sonido buscabais para este nuevo EP? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación en estudio en este sentido?

SS – Inconscientemente, nuestra intención siempre ha sido esa, la de tener un sonido equilibrado debido a nuestra forma de comunicarnos y funcionar, es decir, siempre hemos tenido claro que nos atraía la idea de que ningún instrumento opacase a otro, todos debían estar presentes y tener cierto protagonismo, aunque depende de la canción y del momento, claro.
Por otro lado, a la hora de grabar el EP sí que buscábamos tener un sonido definido aunque también hemos experimentado y no nos hemos cerrado a ir buscando sonidos nuevos, porque un proceso importante de nuestra composición es la experimentación. Semana Santa es eso, no cerrarse a lo que nos encontremos mientras componemos o mientras grabamos.

CPS- La portada de vuestro EP es un collage donde aparece un recorte con la definición de “tiempo” que reza lo siguiente: “Dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia”, y vuestro EP se titula “Estado Inicial”. ¿Hay una relación complementaria por así decirlo entre el título y la definición de “tiempo”? ¿Qué concepto o declaración de intenciones contiene el título de vuestro EP?

SS – Sí, sí que la hay, cuando quedamos con Jouse (el encargado de los diseños) para plantear las ideas que nos transmitían las canciones que habíamos seleccionado para el EP, una de ellas era esa idea de ‘’tiempo’’. Teníamos claro el título y nos dimos cuenta que en cada una de nuestras canciones, incluida la homónima, tenía algún tipo de relación con el tiempo: «Demasiado Tarde», «Ruidos» y «Sangre Sucia» también se relacionan con esa definición en cierta medida, al menos para nosotros. El tiempo supone un nexo de unión más para las cuatro canciones que conforman el corto y nos pareció bien plasmar esa idea en la portada.

CPS – Vuestras letras están impregnadas de cierto desencanto vital y nihilismo, como una mirada un tanto escéptica y angustiosa hacia un mundo en decadencia, ¿qué es lo que os inspira para escribir las letras?

SS -Las letras del EP vienen de momentos concretos, momentos de los que se puede sacar una idea que se intenta transmitir de la mejor manera posible. La idea de «Estado Inicial’’, el tema que abre el álbum, era la frustración, básicamente, relacionada con el hecho de no poder volver atrás, eso te lleva a una situación, que es en la que me encontraba en ese momento (Iván), en la que lo único que esperas es un cambio, para poder avanzar y dejar atrás el pasado. Esa idea de tiempo que comentábamos antes está muy presente en esta canción.
El segundo corte, ‘’Ruidos’’, por ejemplo, habla de otra sensación que cualquier persona puede sentir en un momento determinado, esa sensación de agobio, que es lo que intentamos transmitir en el videoclip, representada por personas sin rostro que se abalanzan sobre ti. Son ejemplos y las cuatro canciones van un poco por ahí, lo guay es que cada uno pueda sacar conclusiones según sus propias experiencias a través de lo que narran nuestras canciones.

CPS – El tema “Ruidos” nos ha llamado especialmente la atención, los instrumentos tienen una línea muy incisiva que parece exasperarse, para más tarde acabar en un sonido que intenta atraparte y arrastrarte hacia algún lugar sin escapatoria. En este sentido, nos parece que todo el sonido resulta muy descriptivo, ya que parece complementar la letra del tema. ¿Qué representa exactamente este tema para vosotros? ¿Soléis buscar un sonido que evoque precisamente las sensaciones que describís en las letras?

SS – Sí, la canción pretende dar esa sensación y nos alegramos que hayas pensado en esa situación. De hecho, el grito ‘’Ah!’’ quiere transmitir eso mismo de no encontrar una escapatoria, cuando solo te queda gritar. Nunca nos lo habíamos planteado pero siempre intentamos que lo que decimos vaya acompañado de una música acorde, «Ruidos» sería el ejemplo más representativo. Pensamos que la letra en una canción va más allá de ser palabras como es en la poesía o en narrativa, que tiene un doble papel y es ahí donde queríamos ahondar.

CPS – En el videoclip del tema “Ruidos” os vemos perseguidos por una serie de individuos que se perciben como una amenaza latente que se intuye malévola, pero al final todo parece acabar en un aquelarre festivo. Habladnos un poco de la idea que hay detrás del videoclip y de cómo fue la experiencia de grabarlo.

SS – Todo empezó cuando una noche en Baix Terra estuvimos hablando con Mikel el de Mausoleo y nos animó a hacer videoclip y a contar con su ayuda. Nos vino a la mente la canción de «Ruidos» porque nos pareció la más fácil de representar en formato audiovisual. Sacamos la idea de la persecución de una escena de «Trainspotting» y a partir de ahí seguimos sacando ideas con ayuda de Mikel. Nos pilló la cuarentena a mitad del proyecto y seguimos hablándolo por videollamada entre nosotros, no paramos de aportar ideas y de crear la storyline para que cuando se puediera salir meterse a full en el proyecto. Queríamos acompañar con el videoclip la idea que de por sí ya da la canción, materializando las palabras en esas personas que nos persiguen, esa asfixia que comentábamos antes.
En lo referente a la experiencia, jo, ha sido increíble, llamamos a todos los amigos para hacer de extras y disfrutamos mucho viéndoles caer en el barro. También fue súper importante el papel del director, Pep, que nos dio ideas profesionales y eso sumó seriedad al proyecto.
La escena que llamas aquelarre festivo la grabamos la última, eran las dos de la mañana y estábamos en una habitación sufriendo cansancio y deshidratación. La repetimos 4 veces y nadie se quejó, nos lo pasamos teta.

CPS – De momento “Estado Inicial” está disponible en formato digital ¿Veremos pronto vuestro EP en formato físico (cassette, cd, vinilo…)?
SS – El EP está editado por Polze de la mort i Desorden Sonoro, y vamos a hacer cassettes.

CPS – ¿Cómo abordais el proceso creativo de vuestros temas? ¿Hay alguien que lleve más la voz cantante en la composición de letras por ejemplo o es un trabajo mucho más conjunto tanto a nivel de letras como de melodías?

SS -La parte rítmica se encarga Martín, y la melódica la componen entre Iván y Roser, que traen ideas al estudio. Iván con una idea más definida quizás ¡¡jajaja!! y hace la letra. Después entre los tres nos encargamos de la estructura y poco a poco vamos subiendo la complejidad de cada instrumento. Veremos cómo defendemos los nuevos temas después de este largo parón sin conciertos.

CPS – En uno de vuestros directos versioneasteis el tema “Autosuficiencia” de Parálisis Permanente, habladnos un poco de las influencias o referentes que han marcado la factura de vuestro sonido y universo como banda.

SS – En general nos une la música anglosajona y grupos de la movida como Parálisis o Golpes Bajos que son grupazos. También clásicos como New Order, Pixies, Sonic Youth o The Cure. Así como referentes se puede decir que nos motivan bandas más recientes de aquí pero que son de un par de generaciones más mayores, como las Hinds o Belako.

CPS – La crisis del Covid-19 ha llevado a la cancelación de conciertos, ensayos que no han podido tener lugar, etc. ¿Cómo habéis vivido vosotros como banda toda esta situación?

SS -Ha sido raro no verse todo este tiempo, quedar para ensayar… nosotros en concreto teníamos un par de bolos fuera de la ciudad que nos hubiera gustado hacer pero bueno, es cierto que al tener un vínculo bastante fuerte como banda no hemos naufragado, como otras bandas que la han mandado a tomar por culo.

CPS – ¿Os resulta fácil conciliar vuestra actividad en Semana Santa con otros proyectos, como puede ser el caso de Roser que también toca en Lisasinson, u otras actividades (estudios, trabajo, etc.) y cuadrar agendas?

SS -Cuando Roser pertenecía a Lisasinson hicimos un google calendar conjunto por que sino era un caos organizar los exámenes de cada uno, recuperaciones y conciertos de los dos grupos. Por suerte o por desgracia hemos tenido una parte del curso más relajada -y de más incertidumbre- pero en principio no nos vemos agobiados. ‘’Tot menos apurar-se.’’

CPS- ¿Qué respuesta estáis teniendo por parte de la gente en vuestros directos (antes de que irrumpiese la crisis del coronavirus) y recientemente con el lanzamiento del nuevo EP?

SS -En general muy bien, notamos cómo vamos yendo a más y nos gusta cómo vamos mejorando tanto en el directo como en el estudio. Queremos ir sacando cada vez mejores canciones y dar mejores directos, nos gusta cómo estamos evolucionando. Sin duda, el EP ha sido un paso más que teníamos muchas ganas de dar y ahora estamos esperando a poder tocar por fin y defenderlo.

Texto: Patricia Alambiaga / Fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.