«Selling Cakes in an Apple Store», nuevo single de Birkins


Foto: Nacho González

Tras “You are not alone” en 2019, su último disco y particular homenaje a David Bowie, este viernes los canarios Birkins editan nuevo single propio, «Selling Cakes in an Apple Store».

La banda, formada por Cristina Santana, Alby Ramírez, Sergio Miró, Thiago Gomes y Rafa Daza, regresa a la actualidad con un sencillo digital de desconcertante y divertido título en inglés (aunque la mayor parte de su letra esté cantada en francés, en consonancia con el juego de lenguas que ha formado parte de Birkins desde sus comienzos).

“Selling Cakes in an Apple Store” es la primera canción original que ve la luz después de su celebrado ‘Aquí hay dragones’ (El Genio Equivocado, 2017) y tras el paréntesis que supuso ‘You Are Not Alone’, su homenaje al Ziggy Stardust de David Bowie (El Genio Equivocado, 2019).

La banda canaria se lanza a endulzarnos este 2020 con una canción que en su aparentemente delicado envoltorio esconde ironía y estallidos de psicodelia en convivencia con las influencias de la chanson francesa que formaron parte, sobre todo, de sus primeros lanzamientos.

La composición surge a partir de una colaboración con el músico canario afincado en Suecia, Carlos de Rada, quien además se ha encargado de grabar el bajo en el tema. Según sus propias palabras “tenía la ilusión de hacer una canción en la que apareciera la frase “loving you is like selling cakes in an Apple store” (quererte es como vender pasteles en una tienda Apple); así que les propuso el reto a sus amigos de Birkins, que cogieron el testigo y registraron este sencillo digital.

A la de Carlos de Rada en el bajo, se le suman las colaboraciones de César Martel en la trompeta y el fliscorno, Paco Loco en el armonio, David Gonçalves en los teclados y de Alex Labao en los coros.

La canción está producida y grabada por Paco Loco en su estudio de Puerto de Santa María, Cádiz, con grabaciones adicionales de Alby Ramírez, quien también se encargó de la mezcla en su Pin Up Recordings de Gran Canaria. Otras grabaciones adicionales fueron realizadas por José A. López en La Caterva estudio, Gran Canaria y por Alex Labao en Labao Music Room, Gran Canaria. La masterización corre a cargo de Mario G. Alberni, en Kadifornia Mastering, Puerto de Santa María, Cádiz.

El arte de este sencillo digital es obra de la diseñadora canaria Noemí Tejera a partir de una foto de la colección del Smithsonian National Museum of Natural History (Washington D.C., E.E.U.U.). El arte de este sencillo se realizó a partir de un ejemplar del Herbario Nacional de los Estados Unidos, el Acer Saccharum Marshal, recolectado por Ernest J. Palmer en 1926, que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. El planteamiento, según la propia Noemí, «pivota sobre la dicotomía entre la naturaleza y el artificio presente en cualquier aproximación taxonómica al mundo vegetal en donde lo finito y lo eterno se dan la mano». Este no es el primer trabajo de Noemí Tejera para la banda, ya que en el pasado se hizo cargo del arte y maquetación de los últimos cuatro discos de los canarios.

Escucha «Selling Cakes in an Apple Store» en plataformas digitales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.