Mandale Mecha y MC Versa se alían en el single «Rich»


En un ecosistema musical en el que cada vez se tiende más a entrar en un molde estricto, Mandale Mecha siguen pateando su propio tablero y, a la vez, desarrollando unas marcas tan reconocibles que solo son suyas.

Tras pasearse por las fronteras invisibles que existen entre la cumbia electrónica, la new rave industrial, el reggaetón protesta más oscuro y el trip-hop más sensual; el último single que la banda brasileña presenta antes de que vea la luz a través de Raso Estudio el próximo viernes 16 de octubre en todo el mundo «Ficken und Kiffen», su esperado álbum debut, vuelve a sorprender, a la vez que alumbra cuál es el territorio en el que militan: el de borrar las fronteras de género.

Así queda claro en «Rich», una bomba raptrónica que bascula en texturas que van desde la electrónica más oscura y la new wave industrial pero con una ferviente base lírica de rap combativo. En parte, no solo gracias a la versatilidad de Michu Méndez en una melodía pop que conecta con el rap y la spoken word, sino por la participación de MC Versa, uno de los máximos exponentes del nuevo freestyling brasileño.

MC Versa formó parte de los colectivos Trama Feminina y Dissemina, es una de las caras más reconocibles de las batallas de gallos en Brasil y una de las voces más frontales del activismo feminista en la música de su país.

Su registro crudo y directo casa a la perfección en «Rich», el último adelanto, cantado en inglés y portugués, y que es la última muestra de un álbum que presentará a Mandale Mecha como uno de los proyectos más transversales no solo de Brasil y América Latina, sino de la música contemporánea actual: esa en la que el baile latino, el activismo frontal, las sonoridades electrónicas más minimalistas y la instantaneidad de las melodías pop se pueden y se deben dar la mano.

El videoclip de «Rich», dirigido por Renan Casarin y montado por Gustavo Koshikumo, guitarrista de la banda, está rodado en Jurerê Internacional, la zona más acomodada y donde residen las clases sociales más pudientes de Florianópolis, estado al que pertenecen tanto Mandale Mecha y MC Versa.

Un paísello por «el Beverly Hills de Floripa», y en donde tanto la líder de Mandale Mecha, la argentina Michu Méndez, como la rapera MC Versa, ambas referentes del circuito musical del sur de Brasil, se acercan a la zona de mayor concentración de riqueza de la capital del estado de Santa Catarina para cantar in situ contra los abusos de clase.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.