Publicado el primer álbum de Mandale Mecha, «Ficken und Kiffen»


De todos los seres musicales que hay habitando este planeta (y unos cuantos más), había un eslabón perdido sin identificar. Un cruce andrógino entre la cumbia villera, la new rave, la cultura rock, la favela funk, la formación jazz, la ola dancehall y la latintrónica más envenenada: Mandale Mecha, combo brasileño-argentino que, tras presentar durante los últimos meses varios singles, aterriza con un cóctel sonoro tan cerca de la canción del verano y de la nueva música industrial como del after trap o la cumbia digital reggaetonera del futuro.

Integrada por músicos activos y conocidos en la escena musical de jazz y rock brasileña como la argentina Michu Méndez (de los grupos Petit Mort, Muñoz o Menage) y los brasileños Chico Abreu (de Skrotes, Los Desterros o Carolino), Juliano Parreira y Gustavo Koshikumo (de ATR o Aquamono); el cuarteto argento-brasileño Mandale Mecha, cuyo nombre está tomado de una canción de la icónica banda argentina de cumbia villera Mala Fama, debuta con “Ficken Und Kiffen” (Raso Estudio, 2020), un ejercicio absolutamente desprejuiciado estilísticamente y que abre vías infinitas para la mezcla de razas sonoras.

No existe en el mundo un grupo que pueda proyectar una imagen sonora absolutamente mixta, en la que se entrecruzan desde M.I.A. a Rammstein, de Die Antwoord a Damas Gratis, de Bomba Estéreo a Bonde do Role, de Santigold a Morcheeba, de Buraka Som Sistema a The Streets, de Mykki Blanco a CSS. Incluso en ese imaginario absoluta mixto, polifónico, apátrida y de(s)generado; Mandale Mecha también destacan.

Tanto cuando se acercan a una sonoridad mixta, sarcástica y desprejuiciada que roza el reggaetón, la cumbia electrónica villera, el dancehall, el dub envenenado o la favela funk en canciones como “Así se baila”, “Papi”, “Giving It Up” o “Para ti homem”; como cuando se acercan a una suerte de new rave industrial que roza el rock más duro y el bakalao más bailongo como en “Tiqui Taca” o en “Zinguinera”; como cuando se acercan al lounge o el trip-hop en canciones como “Maluca” o la sensual “Unpredictable”; o cuando proyectan un after trap combativo en temas como “Rich”, junto a la rapera MC Versa; Mandale Mecha escriben una nueva página en la sonoridad de la música latinoamericana contemporánea.

Escúchalo en Bandcamp.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.