Javiera Mena, la artista chilena residente en España, presenta «Culpa»


A tan solo unas semanas de haberse convertido en una de las primeras artistas de habla hispana (y la primera chilena) en pasar por la prestigiosa plataforma COLORS, Javiera Mena tenía guardado un as bajo la manga en forma de hit liberador.

«Culpa» no solo es el primer single de adelanto de lo que será su nuevo álbum largo, sino que nos presenta a una Javiera Mena en estado de gracia y capaz de tener un pie en el electropop más melódico y cancionista y otro en la electrónica de club más pistera; y, a su vez, es una canción en la que reflexiona y hace líquido el concepto del bien y del mal. Así lo define la propia artista:

“‘Culpa’’ es un sencillo dedicado al ‘mea culpa’ sin quedarnos en la idea del bien o el mal. También tiene un toque un poco oscuro, incluimos un clavicordio, un órgano y elementos góticos, como de canciones antiguas. La armonía también es muy clásica, la hice inspirada en Schubert pero con un toque moderno y muy de pista de baile.”

Evocando un ambiente fantasioso que coincide en fechas, prácticamente, con la celebración de Halloween, esa idea de bien y de mal coincide con la de luz y oscuridad de la Noche de Brujas. Y así se plasma también en el videoclip que acompaña en lanzamiento del sencillo, en donde la propia Javiera Mena representa ambos climas, mientras canta: «y que la vida nos libere de la maldita culpa: lejos del bien y lejos del mal«.

La canción confirma la alianza artística de la propia Javiera junto a Pablo Stipicic a la producción, tan solo unos meses después de que trabajasen juntos en el EP «I. Entusiasmo», lanzado antes de verano. Un cancionero que se verá complementado por la nueva traca de singles que irá presentando hasta aterrizar en un nuevo álbum largo, como ella misma confiesa:

A pesar de que lo estamos entregando en diferentes partes, todo forma parte de un solo concepto. Es un disco que cuenta con tres lados, el lado más baladista, el lado de los mid-tempos – en los cuales incluimos instrumentos orgánicos como saxo, flautas traversa, arpa – y el lado más disco que cuenta con canciones como ‘Culpa’ o ‘Flashback’”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.