‘Architecture of the Ages’ es el nuevo LP de The Hepburns


Tras estrenar «The Other Side Of Grey», el primer single de este nuevo trabajo con el que introdujeron al público de nuevo en su luminoso universo, y «Five Miles Of Line», su segundo single lleno de arreglos delicados, The Hepburns y Estella Rosa presentan «Architecture Of The Ages», su nuevo trabajo en formato LP / CD.

La banda de Matt Jones, Mike Thomas y Les Mun, The Hepburns, siempre ha sido considerada una de las más exquisitas que surgieron durante la época del C86. Han pasado por sellos tan prestigiosos como Cherry Red o Radio Khartoum, y cuando lo han preferido, han auto editado su material. Comparten aspectos en común con grupos como The Hit Parade o The Brilliant Corners, pero la elegancia en los arreglos y armonías o su gusto por autores de bandas sonoras como Ennio Morricone dan un toque distintivo y de sofisticación a su sonido.

La unión de The Hepburns y Estella Rosa (cantante del dúo de jangle pop NAH) en este nuevo proyecto tiene su origen en la pandemia a raíz de una entrevista en la que Matt conoció a Estella. Poco después se propusieron hacer una canción juntos y en apenas tres meses habían grabado un disco completo de diez canciones: “Architecture Of The Ages”. En este disco se aprecia la visión personal de Matt, una manera de ver la vida a base de contrastes y contradicciones y, en lo musical, este trabajo se presenta de nuevo como un ejemplo de exquisitez compositiva con mucho acierto en los arreglos, creando una unión perfecta con la voz de Estella Rosa.

“The Other Side Of Grey” abre el disco con un tono luminoso y festivo que recuerda a grupos como The Free Design o Karen Carpenter con esos matices de delicadeza y melancolía. Esa trompeta con la que empieza “Five Miles Of Line” y es pura magia. “On The Telephone” es soul blanco de una exquisitez mayúscula. “Move To Wales” tiene un poder cinematográfico contundente, al que ya nos tienen acostumbrados, para reflejar con ironía y un cínico sarcasmo el placer de pertenecer a su propia tierra, Gales. “Seagulls On A Frozen Lake” tiene algo de las melodías de Belle & Sebastian, pero esconde un profundo amargor, demostrando una vez más que son capaces de construir la melodía más maravillosa para contar cosas de una profunda tristeza.

“Mermaid” es una metaficción histórica basada en el cuento medieval “La Sirena De Edam”, con la que vuelven a destacar por su capacidad de evocar imágenes, historias y personajes. “What Was Not Became What Was” es otra exquisita letra sobre una impensable historia ocurrida entre los huecos de una escalera, con homenaje incluido a David Berman. “Creature Of The In-Between” sigue desatando la fantasía y la imaginación con unas armonías de bossa maravillosas y unos arreglos fascinantes.

“Lockdown To Liverpool” es una colaboración con Ole y Jörn Åleskjær de la banda indie noruega The Loch Ness Mouse. Melodías cálidas para narrar la salida de la luz después del encierro. “Northern Europeans” es bossa, es pop de cámara, es Burt Bacharach, Sérgio Mendes, Augusto Algueró, Hugo Montenegro, Roger Nichols… Es el broche perfecto.

En definitiva, un disco que sin duda será de referencia en una discografía pródiga en grandes ejercicios de pop y lirismo. Una nueva prueba de que The Hepburns son una banda necesaria para definir el pop de los últimos 30 años, y básica para disfrutarlo en toda su intensidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.