Birkins exploran nuevos horizontes con ‘Usos Múltiples’, su sexto álbum


Foto: Noemí Tejera

Birkins cree firmemente en conocer el pasado para aportar un sonido contemporáneo a sus canciones. El sonido de su música se basa en un maridaje entre las tradiciones del pop británico y la chanson francesa. Sin embargo, para sus composiciones recurren tanto al francés como al inglés o al castellano pues, para ellos, el idioma es un recurso estilístico más a la hora de trabajar los temas, como podría ser qué sonido de teclados o de guitarra se usa para cierto arreglo.

En ‘Usos Múltiples’, a la clásica esencia guitarrera de la banda se le incorpora una capa de sintetizadores que abre nuevos horizontes para Birkins y que, en este caso, no andan muy lejos de las propuestas de bandas como Tame Impala o Temples en los últimos años.

Para este nuevo disco vuelven a contar con El Genio Equivocado, la discográfica que les ha apoyado desde sus comienzos y retoman la senda ya iniciada con «Aquí hay dragones» (2017), adoptando el castellano como lengua predominante en sus letras, sin renunciar al francés como herramienta estilística que les llevó en su momento a ser considerados como una alternativa española a la neo-chanson. Tras los cambios de formación vividos en los últimos años, Birkins se consolidan como cuarteto, y dejan por primera vez en Cristina Santana todas las labores vocales principales.

La portada y el arte del nuevo disco vuelve a estar en las manos de Noemí Tejera, (arquitecta y artista que se ha encargado del arte de sus cuatro anteriores trabajos). Según cuenta la propia Tejera, «Usos múltiples habla sobre el valor de lo transitorio en aguas navegables. El arte del disco se apoya en los paisajes isleños desgastados en un tiempo congelado; alude al carácter lúdico de los objetos cuando se deslizan más allá de su campo de acción

En esta ocasión, dos de los componentes de la banda, Sergio Miró y Alby Ramírez -bajo su firma conjunta El Quebradero- se responsabilizan de la rica y colorista producción, llevada de manera principal en los estudios Pin Up Recordings de Gran Canaria, si bien Paco Loco sigue ejerciendo de cómplice musical de la banda, esta vez desde la distancia y haciéndose cargo de las mezclas.

Este marzo, Birkins presentarán las canciones de este trabajo en Tenerife y Gran Canaria. Próximamente anunciarán las fechas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.