Los alicantinos Dualize publican su álbum debut «Sonora Cinema»


El dúo sustanciado por los DJS y productores levantinos Sergio Mateo y Jose Rodríguez se estrenan en largo formato con un exquisito disco en el que despliegan todo su sofisticado gusto electrónico ambiental que se nutre del techno y el house, dejándose querer por la IDM, el downtempo, el deep, el pop, etc.

Nueve temas contiene este ‘Sonora Cinema’ que estrenan, ahora y desde lares alicantinos, los dos integrantes de Dualize. Huelga decir que Sergio Mateo y Jose Rodríguez -tanta monta, monta tanto- son dos referentes absolutos de la mejor electrónica underground levantina y que esta alianza en las lides de la producción nos asegura muy buenos ratos de fina contemporaneidad musical al servicio del solazamiento mental, más que de la pista de baile, a la que están fuertemente ligados desde hace décadas.

‘Sonora Cinema’ es un excelente trabajo de electrónica ambiental que se nutre del techno, de la IDM, del minimal, del deep, del house, los breaks, del dowtempo y de todo ese basto y rico background sonoro que atesoran sus autores. Se trata de un disco hecho con meticulosidad, sapiencia y maestría.

Su preciosa portada es obra de Javier Locarmen, @larepla_diseno

‘SONORA CINEMA’, TEMA A TEMA
Oficiando de perfecta carta de presentación del disco nos sumergimos en ‘The slow waking of a woman’ que es una delicadeza máxima, un corte de electrónica sensual e hipnótica hecha desde otro planeta. Desde su perfecta complicidad y, en la suavidad de un susurro, nos invita a bailar.

‘Ritual’ es un preludio perfecto en el que campa a partes iguales una tensión electrónica, sintes acolchados en pos de un pasaje epicista que sirve de puente entre temas. Nuestro ritual es la expresión acústica, el baile asociado a esa expresión, ¿te queda claro?

Todo continúa con la intensidad hipnótica, enrevesada y technoide, con mantra incluido, de la enorme y vocal ‘Everything about you’. Su rítmica ralentizada y vocación envolvente se adereza perfectamente con la voz de Pastor in Vegas (Jeff Mental).

‘Samadhi’ es puro Dualize. Un quejido maquinal que sube de nivel lentamente, dejando paso a esa melodía sintetizada mayúscula, que parece emerger del estado de consciencia en el que conectamos con el todo; para, de pronto, parar, en un drop de manual, dando de lugar a ese estado ideal en el que conseguimos fundirnos con cada nota musical, con sus pulsaciones rítmicas, etc.

La tan melódica como melancólica ‘Persistence’, desde su abisal emotividad que nos habla de la insistencia del dúo en hacer música, Sí, Dualize sueñan con música para hacernos soñar con ella.

‘Nadis’ es un corte de electrónica tecnificada y atmosférica, dotada de una energía sonora en circulación muy especial, que va amaneciendo poco a poco, sin estridencias, queriendo sacudirnos de los sueños sin violencia, para dejarlo todo en lo más alto… siempre tan cerca del abismo.

‘La cuenta atrás’ es un pasaje de tech-soul intimista y peligroso en el que la voz de Pastor In Vegas -más allá del tiempo- nos sumerge aún más en su dinámica fantasmal, extraña y distorsionada. Todos tenemos una cuenta atrás personal, unos para conseguir su objetivo, otro para poder seguir respirando a pesar del abrazo letal de una serpiente invisible e implacable… Quizá el final de una cuenta atrás solo anuncia el comienzo de una nueva. Quién sabe.

La a priori misteriosa, intrincada y distópica ‘Gods Fight’ pone el acento grave al disco; hasta que se rompe en luminosos arpegios en loop que devuelven la ilusión, siempre luchando por ir hacia la luz, entre tanta bruma sintética y esa percusión quebradiza y a contrapie que tan bien le sienta a esta lucha de dioses que libramos en nuestro propio interior para permanecer sanos en el seno de una sociedad enferma.

El maravilloso y crepuscular piano de la suave, esperanzada y melódica ‘For those who are not’ es un canto a los que ya no se encuentran físicamente entre nosotros, pero siempre permanecen desde su energía y en nuestra memoria. Solo se trata de un hasta luego. Sirve para cerrar un álbum que, sin duda, es una maravilla.

(Fernando Fuentes, dic. 2021)

DUALIZE
Dios los crea y la electrónica los junta. Tras esta nueva y feliz dualidad sonora se parapetan ahora los productores y DJS alicantinos, Sergio Mateo y Jose Rodríguez. Juntos y revueltos sustancian Dualize, una suerte de unión metafísica y musical de dos elementos imprescindibles en la mejor música de baile levantina de ayer, hoy y mañana. Ahora se presentan en un apasionante B2B, a dos mentes y cuatro manos, que partiendo de una base de techno y deep -con evidente regusto y background pop- busca mover almas y conmover cuerpos… ¿o es al contrario?

Su presentación en 2020, a través de un EP llamado ‘Unity Two’ -publicado por el sello Seven Villas de Pablo Bolívar- fue excelentemente acogido por medios especializados, entre los que destacaron los programas ‘Hoy empieza todo’, ‘Paralelo 3’, ‘Fluido Rosa’ y ‘Siglo 21’ de Radio3.

Su set-dj-live, a cuatro pistas y aderezado con instrumentación tocada en directo, es una suerte de fascinante y bailable viaje dual qué recoge toda la sabiduría sónica de dos maestros en lo suyo.

Escúchalo aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.