Crónica de conciertos: L´Exotighost + Le Grand Miércoles -16 Toneladas, Valencia. 18-06-2022


El sábado pasado la sala 16 Toneladas nos refugió de un sol abrasador con dos bolazos, éramos pocos pero disfrutamos como nadie de dos bandas que exploran varios universos sonoros, desde Madrid L´Exotighost y la banda local Le Grand Miércoles.

Abrieron Le Grand Miércoles, la banda formada por Coque Lorán y Antonio José Iglesias (Dwomo) acompañados por Dr. Jau a la guitarra y Clara Calvo a los teclados, recorriendo el Desierto de Tabernas al galope de ritmos surf, dub, y reggae, sorprendiéndonos además con versiones tales como el «Man Next Door» de The Paragons (muy conocido también por la versión de Massive Attack, interpretada por Horace Andy), y en versión miercolina «I´ ve Got To Surf Away» .

Antonio José Iglesias, batería de Le Grand Miércoles, iba ataviado con un gran penacho de plumas como un jefe indio, ululando de vez en cuando cual apache y hablando en modo indio, mientras Dr. Jau y Coque realizaban sus coreografías en formato «duelo» de guitarra y bajo, donde también interpretaron «Fukushima», incluido en su álbum «Ghost Cowboys».

Desde Madrid, L’Exotighost nos trasladaron al mundo de la Exótica, sumergiéndonos en una selva tropical con instrumentos tan variopintos como la marimba, el shamisen o el theremin. Impresionante además la habilidad para extrapolar temas tan populares como la pieza de Erik Satie «Gnossienne Nº.1», el poema sinfónico de Mussorgsky «Night on Bald Mountain» o el tema principal de la película de John Carpenter «Halloween», a ese exotismo sonoro.

Otros temas que interpretaron en su actuación fueron «Waikiki Spleen», corte que cierra su álbum «La ola oculta» o «El hombre y la Tierra», versión de la banda sonora de la popular serie documental dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente, incluida en su último álbum «Kamongo» publicado en mayo de este año..

L’Exotighost se pusieron las mascaras tiki al final del concierto, para interpretar ya el último tema. La gente pidió más, pero la música de fondo emergió y solo nos quedaron las ganas de poder volver a degustar pronto de un nuevo directo del original cuarteto madrileño.

Texto y fotos: Patricia Alambiaga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.