Crítica de discos: VerdCel – «Petricor»

VerdCel
“Petricor”
Satélite K – 2023

En los últimos compases de 2023 nos llegó el nuevo trabajo de VerdCel, “Petricor”, nombre que hace referencia al aroma que deja la tierra mojada tras la lluvia. Un aroma especial, que evoca para el que esto escribe recuerdos de infancia, cuando en las vacaciones en el pueblo caía una tormenta de verano intensa y tras la lluvia, afloraba ese olor especial de la tierra. Para Alfons Olmo, el músico alcoyano que se halla tras VerdCel, es una vuelta los orígenes en los doce temas que componen el álbum, acompañado por un libro que contiene textos sobre las canciones del disco y una novela gráfica.

Abriendo con temas en los que se incluye la palabra “cor”, “El verd es més verd (petricor)” cuenta con la colaboración de Névoa, que nos transporta a una naturaleza de aires bucólicos y emotivos al unir las voces de manera conjunta. El folk de autor está presente en “La ferida (cor de pedra)», un canto a la paternidad, mientras que “Mitja lluna i l´estel (a contracor)” de aires andaluces y árabes, cuenta con la colaboración de Carmen París, más todavía en el tramo final, y recibió el Premi Ovidi a mejor videoclip y mejor corto de animación de los Premios Oriana.

Donde más destaca la raíz musical andalusí es en “El riu”, traducción de un poema de Ibn Khafaja, poeta de Alzira en los siglos XI y XII con letra de Josep Piera. Con Dúnia, la invitada en “Corriolet”, adopta un aire urbano en el tratamiento de voces sonando de fondo palmas y arreglos de cuerda. La María acompaña a Alfons a las voces, al unísono, con una base rítmica próxima al hip hop en «Escala d´aigua» y Noelia Llorens “Titana” pone el contrapunto a “On naix la blanca llum”, un sentido homenaje a nuestra tierra.

“El penjoll sencer” en la que colabora Mireia Vives suena a marcha mora, con ecos de la Alhambra, y Carmina Sandín pone voz con los deliciosos arreglos de cuerda en “Aiguaneix”, punto final al disco. “Petricor” es un álbum que explora nuestras raíces dotándolas de un aire actual en el que se unen tradición y modernidad.