Gira española de los británicos James en mayo


James, toda una leyenda del pop británico en excelente estado de forma, ofrecerán tres únicos conciertos este mayo en nuestro país. Uno de los grupos de rock alternativo con más éxito comercial y artístico —además de los más queridos— de su época, con más de 25 millones de álbumes vendidos a lo largo de sus 42 años de carrera.

Tras haber reunido un culto de seguidores en torno a canciones de art rock compulsivo como «Johnny Yen» durante la década de 1980, se abrieron paso hacia el éxito en las listas con su debut en 1990 con la discográfica Gold Mother y continuaron uniendo los primeros años noventa con himnos eufóricos de consuelo, amor, sexo, pérdida y frustración ante los males del mundo: «Come Home», «Sit Down», «Sound», «Sometimes (Lester Piggott)» y «Laid». Su quinto álbum, también titulado «Laid», siendo el primero de una serie de álbumes producidos por Brian Eno, les llevó a las listas de éxitos de Estados Unidos, mientras que los siguientes, «Whiplash» (1997), «Millionaires» (1999) y «Pleased to Meet You»(2001), consolidaron su posición como grupo de singles clásico de los noventa, añadiendo «Tomorrow», «She’s a Star», «Just Like Fred Astaire» y «Getting Away with It (All Messed Up)» a su impresionante repertorio.

La banda entró en un paréntesis de seis años en diciembre de 2001, pero tal era la conexión y el fervor de su base de fans que su reunión de 2007 fue recibida con un éxito tan renovado que fue como si nunca se hubieran ido. La célebre segunda época de James, iniciada con «Hey Ma» (2008), les valdría más puestos en el Top 20 de álbumes y ventas de entradas más rápidas que su vertiginosa carrera inicial, completando una racha ininterrumpida de 15 álbumes en el Top 20 desde 1990. «La Petite Mort» de 2014 —inspirado en la muerte de la madre del cantante Tim Booth y de su íntima amiga Gabrielle Roth— fue aclamado por la crítica, mientras que «Girl at the End of the World» de 2016 les devolvió a los primeros puestos de la lista de álbumes, donde han permanecido desde entonces. «Living in Extraordinary Times» (2018), «All the Colors of You» (2021) y el nuevo y decimoctavo álbum de estudio, «Yummy», se cuentan entre sus mejores y más proféticos lanzamientos, en los que abordan la política estadounidense, la tecnología de inteligencia artificial y las teorías de la conspiración, al tiempo que se enfrentan a la mortalidad con una sonrisa imbatible y luchan por el amor en un mundo que gira catastróficamente fuera de control. Su cuadragésimo aniversario, celebrado en 2023, se celebró con una gira de inspiradas versiones orquestales de éxitos, lados b y oscuros favoritos —y una grabación de estudio «Be Opened by the Wonderful»—, pero esto dista mucho de ser un punto y final. Como canta Booth en el himno contra el edadismo «Rogue» de «Yummy»: “Some of us still have work to do”.

MIÉRCOLES 15 DE MAYO
SALA RAZZMATAZZ, BARCELONA

JUEVES 16 DE MAYO
LA RIVIERA, MADRID

SÁBADO 18 DE MAYO
DELESTE FESTIVAL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.