Crónica de conciertos: Mourn + Dan Peralbo + Grupo sorpresa – El Sol, Madrid, 14-03-2024


Es jueves y Madrid lo sabe, y desde la discográfica Montgrí nos ofrecen una interesante propuesta a la que difícilmente se puede decir que no para celebrar su quinto aniversario. Desde la mítica sala El Sol, en pleno centro de la ciudad, escenario de grandes noches de la cultura de nuestro país, nos presentan a Dan Peralbo i el Comboi, Mourn y un grupo sorpresa que promete muchísimo.

Dan Peralbo

Empezamos por el primer plato Dan Peralbo i el Comboi, con su propuesta de “porc rock”, referenciando a su Ossona natal, nos abren el apetito con su buen rock y su puesta en escena. La experiencia de Dan fajándose como músico de pubs y callejero se nota, sabe captar perfectamente la atención del espectador y no deja de moverse por el escenario con un hipnótico baile perfectamente coordinado con la música, incluyendo al espectador en una experiencia rockera de las que sin duda recuerdas. Pudimos escuchar sus grandes éxitos, entre ellos “Tió d’ofici” “Angelina Jolie” etc… Con solo un tema en castellano, no importaba, la fiesta estaba en la música y así el público se entregó a la fiesta que este grupo propone. Su rock entre británico y con las obvias influencias catalanas de Els Pets y grupos parecidos, son un soplo fresco, dignos del mejor panorama indie actual y que sin duda hay que seguir. “Quin panorama!!!!”.

Mourn

Seguimos con Mourn, formación barcelonesa que nos presenta un post-punk rock cantado en inglés. Se nota su juventud y ganas, a pesar de que hayan pasado diez años desde su primer álbum, no dejan de tener esa frescura. Nos presentan sus últimos sencillos como “Could Be Friends” o “The Avoider” junto con grandes éxitos de la banda, que en su momento, ya fue considerada una de las más prometedoras de la escena indie y que no ha dejado de evolucionar y mejorar. En su música encontramos trazas del primer rock pop en inglés que se hizo en allá por los finales de los 90 y principios de los 2000, y que a tantos nos enganchó a esta corriente tan nuestra y que tan buenos momentos nos dio, aunque no es la única base que tienen estas chicas, podemos encontrar trazas de grupos como The Bravery, The Walkmen, etc… La puesta en escena en este caso, es un poco más austera que la anterior de Dan Peralbo, pero la música así lo requiere, es un concierto para disfrutar de la música y sentirla.

Lagartija Nick

En tercer lugar, entra a escena el grupo sorpresa, y para grandísima sorpresa de los asistentes son ¡¡¡Lagartija Nick!!! Banda mítica del panorama indie español, con uno de los mejores discos que se han hecho en mucho tiempo, «Omega», una de esas joyas que cualquier aficionado a la música, no solo al indie, si no a la música, debe tener en su discoteca. Esta vez con solo tres componentes, pero sin perder su potencia. El grupo nos presenta una retrospectiva de su discografía (obviamente con algún guiño a Omega») para conseguir que los asistentes se rindan a su sonido entre el Grunge y Punk de los 90 al pop rock más puro que siempre nos han ofrecido. La verdad es que poca cosa se puede decir de este directo, más que disfrutarlo y poder contar sin tapujos que “yo estuve allí” y quedarte con la sensación que la buena música y la voz no envejecen. Los temas fueron sucediéndose, desde temas de El Shock de Leia hasta Inercia o Su, toda historia de nuestra música.

Lagartija Nick

La noche se cerró con Tiburona DJ’s que nos dejaron el broche de oro a esta fiesta, disfrutando de las últimos coletazos de una noche sin duda muy emotiva. La discográfica Montgrí nos brindó la oportunidad de esta fiesta, sin duda una buena cartera de artistas la que disponen, que auguran grandes éxitos de la misma. ¡Por muchos años así!

Texto y fotos: Eduardo del Olmo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.