Crónica del Deleste Festival. Espai La Rambleta 20-10-2012 2


Un servidor, en materia de festivales, ya ha visto muchas cosas. Esta afirmación, a bote pronto, puede parecer pretenciosa, pero cuando nace un festival, como el caso del Deleste, pica la curiosidad.

 

Como ya fuimos comentando en anteriores noticias, el Deleste festival, nacía como una nueva iniciativa para cambiar el concepto tradicional de festival. Uno oye esa palabra y le viene a la mente el tradicional montaje veraniego, lleno de gente a rebosar, aglomeraciones, calor, y unos carteles que te hacen sentir la sensación de que ya has estado allí antes. Pero el Deleste, nace con la idea de ofrecer conciertos de calidad, en un marco nuevo, en este caso el EspaiLa Rambleta, con un sonido e infraestructuras muy buenos, sin agobios, en fin, algo novedoso, que nos llevó el pasado 20 de octubre a corroborarlo. Y nos convenció, vaya que si.

 

Lajornada matutina era de acceso gratuito a todo el mundo, con o sin abono, y estaba dedicada a grupos valencianos emergentes. A su vez, TUC TUC organizó un concierto para los más pequeños de la mano de Templeton, que a pesar de la lluvia, agotó billetes, primera victoria.

En materia de grupos valencianos, no llegamos a ver a Mear en la Nieve, y llegamos justo para la aparición en el escenario de nuestros amigos de Modelo de Respuesta Polar, que primero de la mano de Borja Mompó en un improvisado set acústico en medio del gentío, y luego con la banda al completo, desgranaron parte de su disco debut, “Así Pasen Cinco Años”, así como temas tan bonitos como “Canción de Culto”, que hicieron las delicias de todos los presentes.

 

 Soledad Vélez tomó la alternativa, me quitaba la espinita de no haber podido disfrutar de ella hasta el momento, y digo disfrutar porque disfruté muchísimo de la preciosa y desgarradora voz de la chilena, que con su guitarra, ukelele y un pedal de distorsión encandiló a todos y cada uno de los asistentes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego Tortel, tomó las riendas y nos hizo disfrutar de su magnífico directo. Canciones frescas y vitalistas, como “Los Tres Mendigos” o una gran versión del Niño Gusano “Pon Tu Mente Al Sol”, hicieron que el cielo nublado y lluvioso viera el sol gracias a Jorge Perez y sus secuaces.

 

 

 

 

 

 

La jornada vespertina la arranque con el auditorio, que  venía precedido por la fama que le atribuía la organización, como marco incomparable para poder ver conciertos de una manera diferente, y vaya si lo era.

Templeton, que habían hecho las delicias de los más pequeños por la mañana, se acabaron de ganar al resto del respetable, con un directo variado y lleno de matices, donde bailaban desde los ritmos más pop, hasta una ácida psicodelia. Con algun fallo puntual de sonido, sonaron de maravilla.

Enlazamos con los mallorquines Beach Beach, que con un trepidante sonido garage hicieron bailar y sudar con sus ritmos rápidos y vibrantes.

Volvimos al auditorio, para uno de los platos fuertes del festival. Josh T. Pearson, enfocado por tenues luces, y con la simple ayuda de su guitarra,  nos sacó varias sonrisas con sus chascarrillos acerca de la masturbación y elogios a las féminas, fue desgranando, poco a poco, con una desgarradora voz, su magnífico disco “Last Of The Country Gentlemen», con un silencio abrumador y casi hipnótico.

A renglón seguido venían McEnroe. He querido dejar pasar unos días reposar la crónica, para no almibararla demasiado, puesto que sin duda, la actuación de estos, ha sido una de más emotivas y mejores de mi vida, así, sin paliativos. Pero es que lo que hicieron estos vascos, fue sobrecogedor.

Centrados en su último y brillante disco “Las Orillas”, los vizcaínos, con un sonido que cuida hasta el extremo los detalles, fueron poniendo en pie a todo el auditorio, que los aclamaba como mesías que llevábamos tiempo esperando.

“No nos habían aplaudido tanto en la puta vida” declaró uno de los chicos de McEnroe, y fue la frase que mejor puede resumir la actuación, que nos dejó extasiados y con ganas de más,jaleando a los de Getxo e implorando por un bis que finalmente no se pudo materializar y nos dejó desolados, pero volverán. Ricardo Lezón, voz de la banda me lo declaró en la sesión de DjCoco, y nosotros, ahí estaremos.

Bajamos de nuevo al escenario Jagërmeister para ver la actuación de Nudozurdo, que nunca dejan indiferente a nadie y con su sonido potente, percutieron en nuestras almas con brillantes temas como “Golden Gotelé”, su sensacional “Mil Espejos” o su particular cierre de fiesta con “El Hijo de Dios” nos dejaron con las fuerzas en zona de reserva para lo que venía a continuación. Fanfarlo.

Estos, que han rodado estos últimos meses por nuestro país, ofrecieron una solvente actuación llena de matices que con un sonido, próximo a los Arcade Fire más épicos en ocasiones, pero con un sonido que cada vez los hace más característicos y singulares en su propio oasis musical, nos hicieron vibrar con temas como “Deconstruction”, “Comets” o “Shiny Things”, donde sus violines, saxos, trompetas, guitarras, dieron aún más luz a un festival que en el día de su nacimiento, estaba siendo brillante.

Y ya al final, con puertas abiertas para todo el mundo, Jupiter Lion, Dj Coco y Electronicall, el festival Deleste se acabo de coronar, dejando a un servidor exhausto y con la luz de la reserva encendida y parpadeando.

Y ahora, a esperar que Jesús de Santos y Quique Medina, los máximos responsables y Trending Topic de este festival, a los que les damos públicamente las gracias por las facilidades dadas, puedan organizar un aún mejor Deleste Festival 2013 que los consolide en el panorama festivalero patrio en un lugar de honor.

 

¡Hasta el Deleste 2013!

 

Texto: Xavi Hernández ( @kusuabi)

 

Fotos: Carlos Folguera ( @carfole)


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Crónica del Deleste Festival. Espai La Rambleta 20-10-2012