Crónica de conciertos: The Orchestra. Conciertos de Viveros, 24-07-2016 1


elo1

Descubrí a la Electric Light Orchestra (a partir de ahora ELO) cuando era un jovencito imberbe en un video de “Livin´Thing” que pasaron en Popgrama, el programa de Carlos Tena, Diego A. Manrique y Ángel Casas. Mi hermano se compró el single y poco más tarde me compré el LP, “A New World Record”, descubriendo que tenían cinco discos anteriores. A partir de ahí fuimos recuperando esos vinilos de la banda de Jeff Lynne, una mezcla entre rock sinfónico y melodías cortadas por el patrón de The Beatles. Hace diez años exactos, algunos de los componentes de la ELO llegaron a Valencia bajo el nombre de ELO 2 o ELO Part Two, actuando en el Heineken Greenspace, concierto al cual asistí y el espectáculo no estuvo nada mal, por lo que repetí ayer en los Conciertos de Viveros.
elo2

Los integrantes originales de la ELO que forman The Orchestra son el violinista Mik Kaminski y el teclista Louis Clark, arropados por unos músicos competentes como Eric Troyer (teclados y voces), Parthenon Huxley (guitarra y voces), Glenn Burtnik (bajo y voces) y Gordon Townsend (batería) a los que se sumó Louis Clark Jr. al chelo y guitarra acústica. Las butacas de la explanada de los Jardines de Viveros se llenaron de un público nostálgico, desde treintañeros a los que rondaban la cincuentena, y es que la ELO siempre ha tenido una legión de seguidores fieles en España.
Pasadas las diez de la noche salieron los músicos de The Orchestra al escenario con una gran ovación y directamente comenzaron con “Evil Woman”, uno de sus grandes éxitos, un buen inicio para lo que fue la velada plagada de esos temas reconocibles aunque hayan pasado varias décadas. Las voces sonaban conjuntadas, con esos coros y falsetes marca de la casa y aunque no esté Jeff Lynne al frente, estos músicos ofrecen una gran interpretación de sus temas, ya que no interpretan canciones posteriores a 1986. El violín azul eléctrico de Kaminski daba la nota orquestal, junto a los teclados de Louis Clark y el chelo de su hijo.

elo3

Se sucedieron más éxitos de la ELO, “Sweet Talkin´ Woman”, “All Over The World” o “Hold On Tight”, intercambiando las tareas vocales entre Troyer, Burtnik y Huxley, además de marcarse éste último un solo de guitarra espectacular en “Showdown”. Los acordes iniciales de violín en “Livin´ Thing” hicieron que el público abandonase sus butacas y se acercara hasta el escenario, y a partir de ahí fue todo rodado, enlazando esta con “Xanadu”, rockeando con Ma-Ma-Ma Belle” o llevándonos a la disco (Huxley gritó Do you like disco?) con “Shine A Little Love” además de un par de temas pertenecientes al “Out Of The Blue” como «Standin´In The Rain” y “Mr. Blue Sky”, para cerrar con Eric Troyer a la guitarra y sonar “Do Ya”.
El cántico futbolero de “oe oe oe” hizo que salieran de nuevo The Orchestra, acompañando con bajo y batería las gargantas de los seguidores, con unos músicos agradecidos por la acogida en la que recordaron su visita anterior. El colofón a la noche lo pusieron con “Last Train To London” y “Don´t Bring Me Down”, colaborando el público en el estribillo y consiguiendo un momento memorable. A estas alturas es poco probable que Jeff Lyne actúe en España (aunque sigue dando conciertos), pero con la profesionalidad de The Orchestra nos damos por satisfechos.

Carlos Ciurana


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crónica de conciertos: The Orchestra. Conciertos de Viveros, 24-07-2016

  • Francisco

    Si de verdad estos te parecen buenos, escucha a la ELO de Jeff en directo con sus 13 músicos y luego nos cuentas. Todavía lo puedes hacer en septiembre en LA y NY.