Nick Lowe & Los Straitjackets empiezan su gira este sábado


unnamed

Entre puentes y acueductos llega uno de los tours más esperados en esta casa: el que van a protagonizar el británico Nick Lowe y los estadounidenses Los Straitjackets, uno de esos claros ejemplos de que la unión hace la fuerza. Porque si cada uno, por su lado, es todo un atractivo para el melómano, juntarlos sobre un escenario es la crema del directo. Esta alianza cogió su primera forma a raíz de la gira de presentación del disco navideño de Lowe «Quality Street. A Seasonal Selection For All Family» (2013), que tuvo lugar en 2014 y para la que tomó a Los Straitjackets como banda de acompañamiento. Luego ese tour quedó recogido en el live «The Quality Holiday Revue» (2015), oficializando aún más la alianza. El buen entedimiento ha hecho posible que se esté alargando en el tiempo, de tal manera que en pocos días los tendremos entre nosotros. Ahí van las ciudades y fechas: Sevilla, el próximo sábado, 10 de diciembre (Teatro de la Alameda, dentro del ciclo Nocturama); Barcelona, el lunes 12 (Sidecar; conmemorando los primeros 5.000 conciertos celebrados en la sala); Madrid, el martes 13 (Joy Eslava); San Sebastián, el jueves 15 (CC Tabakalera); y Gijón, el viernes 16 (Sala Albéniz).

Y ahora, los antecedentes de cada uno. Empezaremos por Nick Lowe. Al referirnos a él estamos hablando del productor de los primeros cinco álbumes de Elvis Costello, considerados de lo mejor que este ha publicado; del compositor de canciones clásicas y tan versionadas como “What’s So Funny About Peace, Love And Understanding”, “Cruel To Be Kind” o “The Beast In Me”, esa que su ex suegro Johnny Cash le pidió prestada para el primer álbum, el de 1994, de su regreso acústico de la mano de Rick Rubin (tanto le gustó a Mr. Cash esa canción que luego grabó varias composiciones más de su ex yerno)… Añádase que Lowe es una figura centralísima del pub rock, el punk-rock y la new wave facturados en el Reino Unido. Sí, una carrera la suya que da mucho juego si miramos hacia atrás. Algo tan cierto como afirmar que una de las etapas fundamentales de su trayectoria es la última, que sigue abierta. La inició en 1994 con el disco “The Impossible Bird”, inaugurando una vía de reinvención como “crooner” maduro y maestro de palabras sabias. Y así sigue, con capítulos de ese período, como “At My Age” (2007) y “That Old Magic” (2011), entre los álbumes más exquisitos del último lustro.

Por su parte, Los Straitjackets también arrastran carga de veteranía, si bien no tanta como Nick, pues iniciaron su carrera en Nashville en 1988. Mezclando los sonidos de Dick Dale, Duane Eddy y The Ventures, crearon su propia versión del surf rock, bien energética y especiada visualmente con su utilización de máscaras de lucha mexicana para presentarse en sociedad. Primero trío y luego cuarteto, y autodefinidos como «música instrumental con voces» (cantan poco, pero cuando lo hacen también la clavan: ahí está su disco en castellano «Rock en español, Vol. 1», de 2007, como prueba del algodón), han publicado trece álbumes de estudio, cuatro compartidos y tres en directo desde su debut en 1995 con «The Utterly Fantastic And Totally Unbelievable Sound Of Los Straitjackets».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.