Entrevista con Marc Dorian: «Vamos a volver en el próximo álbum de estudio a sonidos más electrónicos»


dorian3

Con motivo de su actuación en Valencia el pasado 2 de diciembre, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marc Gili de Dorian unas horas antes del concierto. Con la amabilidad que le caracteriza, respondió a nuestras preguntas en las que hablamos de su trayectoria, influencias y nos hizo algún adelanto de lo que encontraremos en el próximo disco de la banda.

Club de Pilotos Suicidas – ¿Qué diferencia hay entre los Dorian de «Te echamos de menos» y los de la «Tormenta de arena»?
Marc – Bueno, la esencia del grupo es la misma, intentar mezclar pop, indie, música electrónica, new wave, pero la diferencia es que cuando hicimos «Te echamos de menos» que es de nuestro primer disco, eramos una banda inexperta tanto en el estudio de grabación como en directo. Ya con «La tormenta de arena» de nuestro tercer álbum que es «La ciudad subterránea», el grupo tenía muchas más tablas y quedó un álbum muy profesional que a día de hoy sigue sonando muy bien.

CPS – «La tormenta de arena» ha sido un bombazo.
Marc – Es la canción más conocida del grupo fuera de España.
CPS – Veo similitudes con «Selector de frecuencias» de Aviador Dro.
Marc – Pues no es una canción en que estuviéramos pensando pero es una canción que indudablemente nos gusta mucho, claro que si.
CPS – Aparte de que hay algunas palabras iguales en ambas canciones, al Aviador Dro le dio el éxito «Selector de frecuencias» y a Dorian «La tormenta de arena» os ha dado un bombazo.
Marc – Posiblemente y además siempre hemos roto una lanza a favor de Aviador Dro, que se llevaron a veces una fama inmerecida durante la Movida como de freakys, cuando Aviador Dro producían muy bien sus discos y es un grupo a tomar muy en serio. Así que totalmente de acuerdo contigo en que Aviador Dro ha sido una banda que hemos escuchado, que hemos querido, pero en el caso particular de «La tormenta de arena» no era en lo que estábamos pensando. De hecho fue muy intuitiva la composición de «La tormenta de arena», no estaba pensando en nada en particular.
CPS – Además compartisteis escenario en el Q Festival de Alzira.
Marc – Si, si si si, y les queremos mucho, son muy auténticos.

dorian2

CPS – ¿Han contribuido las redes sociales en parte del éxito de Dorian?
Marc – Antes que las redes sociales contribuyó Myspace, por ejemplo. «A cualquier otra parte» es una de las canciones masivamente virales en España a través de la página Myspace y posteriormente las redes sociales han contribuido más que eso, pues te diría YouTube, Spotify en streaming. En las redes sociales por supuesto, pues también y tenemos buena presencia de ellas, un par de centenares de miles de personas.

CPS – ¿Que nos espera en el nuevo álbum, seguir la línea actual o hay algún cambio?
Marc – Bueno, después del disco desenchufado que fue «Diez años y un día», vamos a volver en el próximo álbum de estudio a unos sonidos más electrónicos. Vamos a dar un vuelco en la producción de la banda también, vamos a investigar en tecnología musical para volver a hacer un quiebro parecido al que hicimos en su momento con «La ciudad subterránea» pero adaptado al 2017-2018. O sea, que sí vamos a volver a la versión electrónica.

CPS – ¿Os sentís Dorian el grupo de vuestra generación, como lo fue en los 80 Alaska o Mecano o Los Planetas en los 90?
Marc – Creo que hoy en día no hay un solo grupo que se pueda decir que es de su generación, como si creo que lo fueron Los Planetas en los 90. Pero a lo mejor Dorian estarían en una especie de pelotón de cinco o seis bandas que si que seguramente dentro de unos años pues serán recordadas como las bandas de esta generación en concreto. Bueno, de la gente que ahora tiene entre quince y treinta y cinco años más o menos. Pero no Dorian solo sino que formamos parte de una escena más amplia en la cual a lo mejor Dorian junto con cinco o seis bandas más está en la parte, pues digamos más popular de ese grupo de bandas.

dorian4

CPS – ¿A través de que que forma indirecta recibís influencias de grupos o sonidos de los ochenta, como el cover de «A Forest» de The Cure en directo?
Marc – En nuestro caso fue a través de hermanos mayores, de amigos. En el cole a los trece años me llegó un cassette con dos discos de The Cure que me volaron la cabeza. Posteriormente bandas como los Chameleons, como Sisters Of Mercy, como Radio Futura, como Nacha Pop o como New Order pasaron a formar parte de nuestro ADN como banda desde antes incluso de que se formara Dorian. Y eso es algo que tenemos todos en común, la New Wave y la electrónica de los 80 para nosotros es muy importante aunque luego la hemos reciclado

CPS – Pop electrónico, inditronica, pop nacional, pop-rock, indie, alternative music, ¿qué etiqueta os cataloga mejor o todas?
Marc – Más que una etiqueta en concreto te diría que para definir prácticamente el sonido de Dorian es una mezcla entre New Wave, indie rock y electrónica

CPS – ¿Qué conexión tenéis con el otro lado del Atlántico, muchos conciertos en Méjico?
Marc – Bueno, empezamos a ir a América Latina hace ya unos cuantos años y fuimos a la aventura. De repente descubrimos que había un crisol de bandas de música independiente y toda una escena que estaba estallando en Méjico, en Colombia, en Chile, ahora por ejemplo en Perú y nos llevamos una gran sorpresa de ver que había muchos grupos alineados con lo que nosotros estábamos haciendo y empezamos a ir para allá, recibiendo muchísimo amor y muchísima hospitalidad en cada país. En particular, por ejemplo en Méjico es como nuestra segunda casa en el mundo, sin lugar a dudas. Mucho amor, y como españoles nos sentimos reflejados de una forma muy especial con nuestros hermanos latinoamericanos, ya que tenemos mucho más que ver con un colombiano, con un uruguayo o con un mejicano que muchas veces con un alemán o un sueco.
CPS – ¿Os recibe el público igual que en España?
Marc – Igual o más (risas)

Carlos Climen

Fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.