Crónica de conciertos: The Fuzztones + Soul Bandidos. 16 Toneladas, Valencia. 19-04-2017 6

fuzz5Como bien dice el título de la canción, “los viejos rockeros nunca mueren” y esta máxima se le podría aplicar a Rudi Protrudi que lleva 37 años al frente de The Fuzztones, los abanderados del garage revival en los años 80, como pudimos comprobar en su actuación en 16 Toneladas de mano de HOP Music. Primera fecha de su nueva gira española tras cancelar la del año anterior por enfermedad del mismo Rudi, como indicó el mismo, y que trastocó sus planes de visitar España, pero ayer registró la sala un lleno increíble.

bandidos3Antes de la actuación de The Fuzztones, pudimos ver al grupo local Soul Bandidos, quinteto que practica un rock clásico, bien ejecutado y con la presencia de un saxofonista que le daba un aire soul a sus temas, entre ellos una versión de “Fever”. Por espacio de unos 45 minutos fueron caldeando el ambiente a medida que el público llegaba a la sala. Los músicos ya curtidos (algunos de ellos en la banda tributo Ramons y Cromañones) ofrecieron una buena imagen y solvencia.

fuzz2Se hicieron esperar pero valió la pena, casi 30 minutos pasaban de las once de la noche cuando Rudi Protrudi y sus Fuzztones subieron al escenario (con la ausencia de la teclista Lana Loveland debido al nacimiento de su hija), y el ya habitual “Blues Theme” que da inicio a sus conciertos. Rudi se mantiene en forma, y se le vio cómodo en escena, como más tarde comentó estaba esperando el momento de comenzar esta gira y en Valencia, uno de los feudos con más seguidores de la banda desde los años 80. Seguidores talluditos, pero también jóvenes se hallaban en la sala, que vibraron con los sonidos de la armónica en “1-2-5” y los trallazos de “Bad News Travel Fast”, “Action Speaks Louder Than Words” o “Hurt On Hold”, presentando a continuación a Marco Rivagli a la batería, con un peculiar modo de tocar, sentado en ocasiones sobre el tambor.

fuzz1Los teclados lisérgicos de Nico Secondini en “Ward 81” hicieron bailar al público, destacando también con los sonidos espectrales de “Nine Months Later”. De sus últimas creaciones interpretaron “Johnson In A Headlock” o «This Sinister Urge” (ambas de “Salt For Zombies”) y un tema nuevo titulado “Marble Hall” según comentó Protrudi. Uno de los miembros habituales en la formación reciente es el bajista David Thorpe, al bajo Phantom Vox, igual que la guitarra de Protrudi, y que también hace coros, acompañados por Vinny, el segundo guitarrista. Durante la extensa “Black Lightning Light” se lucieron con los instrumentos, para afrontar el tramo final con una salvaje “Gotta Get Some” donde se montaron pogos en las primeras filas y cerrando con “Journey To Time”.

fuzz9Abandonaron el escenario y tras unos minutos aparecieron para la descarga final, preguntando si querían que tocaran “Sweet Home Alabama”, “Jumpin´ Jack Flash” o “Smells Like Teen Spirit”, recibiendo el no por respuesta. Atacaron las versiones de The Sonics “Cinderella” y la esperada “Strychnine”, todo un himno que The Fuzztones popularizaron por estas tierras en los 80, y en la que varias muchachas invadieron el escenario para bailar como go-gos improvisadas. A modo de cierre, un reprise de “Blues Theme” que dejó más que satisfecho al público tras 90 minutos de un apabullante concierto.

Texto y fotos: Carlos Ciurana / Carlos Climen