Crónica de conciertos: 14º Surforama Opening Party: Wau y Los Arrrghs!!! + Les Grys Grys. La Rambleta, Valencia. 18-05-2017


wau1No podía ser de otra forma, la despedida de Wau y Los Arrrghs!!! se saldó con el cartel de “Entradas agotadas” en lo que fue la fiesta de apertura del 14º Surforama Festival en las instalaciones de La Rambleta. Un grupo con su trayectoria, respetado y querido por el público, no podía tener mejor recuerdo que ver la sala hasta los topes y un público volcado (literalmente) sobre el escenario, pero de ello hablaremos más tarde.

grys5Puntuales aparecieron sobre las tablas la banda de Montpelier Les Grys Grys, presentados por el reverendo Fran Creyente. Ya nos han visitado los galos en un par de ocasiones, auténticos defensores del rhythm´n´blues tradicional (Pretty Things, The Creation), dotado de una energía contagiosa. Con su vestuario sixties, el quinteto francés enganchó rápidamente al público que comenzaba a llenar la sala, con temas como “I´m Ready” y su endiablada armónica. Tanta energía derrochan en su actuación que el bajista se pasó casi todo el concierto con tres cuerdas, al romperse una de ellas en las primeras canciones. Por supuesto que tiraron de versiones, como “I Ain´t Done Wrong” de los Yardbirds o el “Roadrunner” de Bo Diddley, y el guitarrista bajó a tocar entre el público, son puro nervio ya que no dejan de moverse en todo el concierto. Llegado el turno de los bises finalizaron con “You Said” de los Primitives dejando un buen sabor de boca para comenzar.

wau4La expectación se palpaba en el ambiente, y mientras se preparaba el equipo de Wau y los Arrrghs!!! ya se agolpaba el público en las vallas que rodeaban el escenario. A pesar de estar bien situado tuve que abandonar mi posición a los pocos minutos de salir la banda, ya que la valla de protección cedió ante el empuje de los fans, tumbándola repetidas veces a pesar de los esfuerzos de miembros de la organización por contenerlas. Fue una locura, Juanito Wau dijo que era una fiesta y que disfrutáramos, calmándose los ánimos (un poco) con la presencia de un miembro de seguridad. No obstante los pogos se sucedieron ante la lista de temas que Juanito, Molongui, Belinda, Satu y Fletán (y también Isidro, su primer teclista en algunas canciones) nos brindaron como “Lo que quiero”, “Fruta podrida” o “Piedras” que han ido jalonando la carrera del mejor grupo de garage español.

wau3Apareció Leandro de Les Ton Ton Macoutes para poner su armónica al servicio de “El mañanero”, el tema que preside el reciente single que pone fin a la discografía de Wau y Los Arrrghs!!! Tampoco iban a dejar fuera el himno que es “Copa, raya, paliza”, coreado por todos y la tremenda versión de los Saicos “Demolición” que fue el punto álgido de la noche. Juanito no paró sobre el escenario con sus movimientos espasmódicos, y tuvo un detalle emotivo con su hija al interpretar “Niña”, cantando con ella algunas partes. El final se acercaba y en el bis Juanito apareció sin camisa y con chaleco de The Gruesomes, despidiéndose con la habitual “Viva Link Wray” que fue el remate a su actuación, y como dicen en ella, “No se dice adiós…” aunque en esta ocasión parece que nos van a dejar. Un concierto apoteósico que Wau y Los Arrrghs!!! se merecían.

Texto y fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.