Toulouse llega a Valencia con «Montemarte»


gcagokgkpncgfepd

Los granadinos Toulouse presentarán su disco «Montemarte» en Valencia acompañados por las bandas locales Astronauta y L´Últim Europeu en la sala Wah Wah el próximo 27 de enero.

“MonteMarte” es un disco de pop de un grupo de Granada que venía de haber publicado un EP, casi un disco, llamado “Realidad y metáfora” y un primer Lp en 2013, «Serendipia». Si examinabas esas canciones veías que tenían el aliento melódico adecuado para ser coreadas a voz en grito en un festival. Un análisis más profundo revelaba que había algo más, quizá en las letras, quizá en algunas estructuras. No era un grupo de indie español al uso, eso parecía evidente a quien se detuviera a mirar con honestidad.

Es lícito elucubrar que la estrategia que Josen, Javi y Mario eligieron para dar forma a “MonteMarte” era ahondar en ese algo único que ellos habían sugerido en su discografía anterior para quien quisiera verlo. Y quizá de ahí salga esa intro enigmática de “Sierra Nevada” o el último minuto de “El ocaso del fracaso”. Cometeríamos un error si creyéramos que la evolución de Toulouse se limita a matices más o menos significativos. Las teclas decadentes que hacen de “Me encontré contigo” una suerte de lamento barroco demuestran que sí, que es verdad, que Toulouse ha llegado a un territorio inexplorado, a un lugar donde sólo han llegado ellos.

“Escucha a los que saben/y no te pasará nada./Es una broma/al sentido común./ Pero, ¿qué pasa si miramos más abajo?/¿si quitamos capas?”. Así comienza “Cámara baja” y quizá en estas frases se encuentra la clave de “MonteMarte”. Toulouse ha “quitado capas”, ha “mirado más abajo” y este nuevo disco es lo que han encontrado.

En el mundo del pop, el “prestigio” es ser fiel a sí mismo sin perder brillo melódico. Quizá éste fuera el peligro más difícil de superar. Por lo que deducimos del material a nuestro alcance, el grupo parecía consciente de ello. En un momento de “El amor, a veces miedo” Josen canta “Así es el amor y el miedo./ Así es el amor./Pero si lo dejas crecer/ se hará el dueño de toda tu vida.”. Si se dejaban llevar por la auto complacencia y hacían un disco de un exagerado carácter experimental, hubieran dejado de ser un grupo pop para convertirse en otra cosa. Ni mejor ni peor, pero otra cosa.

Ciertamente, no ha sido el caso. “MonteMarte” no es avaro en momentos épicos y ahí están “El capitán”, “La máquina de helados” y también “Sierra Nevada”, sin ir más lejos, para demostrarlo. Es una colección de canciones que tienen el potencial de sonar en las radios y de poner el cartel de “no hay billetes” en los conciertos de Toulouse. Lograr el “prestigio” es un asunto mágico, sin demasiada explicación racional. Quizá Toulouse lo hayan conseguido gracias a sus planteamientos iniciales, a que hayan trabajado con tiempo desde la distancia (Javi en Liverpool, los demás en Granada), a que hayan repetido con el productor Iván Moreno o a que “MonteMarte” se haya grabado en un trozo privilegiado del planeta Tierra como es el Valle de Lecrín y en el mítico Refugio Antiaéreo de Granada.

Es posible que esta última frase no explique del todo “MonteMarte” pero sí refleja el éxito de la misión que Toulouse se encomendaron a sí mismos hace algo más de un año. Es posible que nunca sabremos qué disco estaba en la cabeza del grupo cuando empezaron a pergeñar “MonteMarte”. Eso sólo lo saben ellos y quizá no debamos importunarles buscando respuestas que no aportarían nada trascendente. Para Toulouse, lo mejor ya ha pasado. Han escrito y registrado el mejor disco del que eran capaces, tal y como habían planeado.

Ese disco se llama “MonteMarte” y viene de Granada.
José Manuel Sebastián. Radio3

ASTRONAUTA
Astronauta es un nuevo grupo de pop rock alternativo fundado en Valencia por Javier Cuadros, ex líder de la formación GoOrange. En 2015 se une a Héctor Cebrían, batería de amplia experiencia y que participa en grupos como Niña Mala o Caballo, para empezar a dar forma a este nuevo proyecto que tiene sus raíces en el rock inglés. De hecho, Astronauta viene de la misma traducción de uno de sus grupos favoritos del post britpop: Starsailor. Inspirados en cierta manera por ese estilo melancólico, apuestan por componer sus letras en castellano a pesar de estos referentes anglosajones.

Recientemente han finalizado la grabación de su primer trabajo en los estudios Millenia con la colaboración de artistas como Pedro Carrillo, ex Maldita Nerea, o el guitarrista de blues Ricardo Gener. En este caso la producción ha corrido a cargo de Fernando Boix, quien ha trabajado para grupos como Polock o Sexy Zebras. Una vez cerrada la banda con la incorporación de Charlie Alonso al bajo, están a punto de publicar el videoclip del que será su primer single de presentación: «Vaya con Dios».

L’ULTIM EUROPEU
Pop de manual gestado desde diversos puntos de la geografía europea. Después de recorrer muchos kilómetros y ciudades, el viaje desemboca en nueva música y nuevas letras, donde R. Lacasa y J. Simbor (Skimoes) vuelven para reinventar y crear su particular sonido en lengua valenciana.

Sábado 27 de Enero 2018
Apertura puertas: 22:00h
Sala Wah Wah. C/. Ramón de Campoamor 52 (Valencia)
Anticipadas: 8€ + gg. en Notikumi

(Prohibida la entrada a menores de 18 años)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.