Crítica de discos: Doctor Lobo – «La Zona Neutral»

Doctor Lobo
“La Zona Neutral”
Autoeditado – 2019

Dos años y unos cuantos meses más tarde, los valencianos Doctor Lobo abandonan su letargo para publicar este nuevo trabajo titulado “La Zona Neutral” de connotaciones fantásticas (un término familiar para los seguidores de Star Trek), tras “Metodología”. El tercero en su carrera, grabado, masterizado y producido por Carlos Soler (Damien Lott) junto con la banda, destapa a unos Doctor Lobo más contundentes y oscuros a la vez que épicos, sin olvidar la lírica a la que nos tienen acostumbrados como su sello personal, en pleno proceso evolutivo. Por momentos planea la sombra de Interpol, en otros la de The Sound o The Chameleons, incluso la de otra banda local de sonidos nebulosos como Ambros Chapel, con quienes comparten productor.

De manera sorprendente da comienzo este paseo por “La Zona Neutral” con la distorsión eléctrica y rotundo sonido de “Expedición”, que es además el adelanto del álbum, con una batería de ritmo muy marcado por obra de Pedro Giménez. En “Código vital” aparecen las guitarras etéreas en su inicio para dar rienda a la electricidad a continuación en una composición atrayente. Por el contrario, los Doctor Lobo más aguerridos aparecen en “Nuevo Orden” con el potente bajo de Jose Moya, según mi parecer la mejor composición del disco sonando a unos primeros New Order post Joy Division.

La guitarra volátil al principio de “Hablar con el diablo” recuerda a la de Chameleons, en un medio tiempo sobrecogedor, y es que la voz de Pablo Naharro alcanza su mejor nivel en este álbum además del efecto que consigue José Sanz a la guitarra finalizando el tema. “Magia Negra” es otra de las canciones destacadas, ésta un poco más luminosa que el resto y que significa un respiro antes de volver a la intensidad de “Antibalas” y subir la cima del “Everest” en un medio tiempo enérgico. Con “Estepario” se permiten una innovación, ya que se trata de un instrumental en el que usan la voz recitando en alemán, cerrando con “Hilo de Plata”, una muestra más de intensidad contenida que va subiendo a medida que avanza la canción. Doctor Lobo ha dado un salto cualitativo con este tercer álbum que les afianza entre las bandas valencianas a tener en cuenta.