Crónica de conciertos: X Concurso Movistar Vinilo Valencia. La Rambleta, Valencia. 19-01-2019


El Concurso Movistar Vinilo Valencia llegó a su décima edición, enfrentándose en la final cuatro bandas que se han clasificado en las rondas previas, como son Bob Lazy, Leya & The Gentlemen, Palmera y Filipinxs. Con el respaldo del público, que fue acudiendo paulatinamente a La Rambleta, durante cerca de cuatro horas se desarrollaron las actuaciones de los grupos, siendo proclamados vencedores Filipinos. Entre la votación del jurado y los votos del público solo hubo un voto de diferencia que decantó la balanza por el cuarteto de sonidos funk.

Abriendo fuego con un ligero retraso sobre la hora prevista estuvo Bob Lazy, alter ego de Borja González-Ayllón con sus melodías pop revestidas de soul, que comenzó de manera suave para ir entrando en calor poco a poco. De su disco “Rock, Love, Truth” desgranó temas como la sedosa “Lazy Claims”, aportando actitud sobre el escenario y una banda solvente entre la que destaca la guitarra de Marcos Zoso (Yo Diablo) y el bajista.

A continuación Leya & The Gentlemen aportaron una curiosa fusión de folk, soul, pop y rock con una formación que incluye bajo, guitarra, batería, teclados y saxo, además de la portentosa voz de Leya Pourdevrai. Interpretaron temas en inglés y francés, como la versión de “Hound Dog” popularizada por Elvis Presley, que llevaron a su terreno, “Rats” o “Légèreté”.

Desde Xàtiva llegaron Palmera en lo que fue el concierto más contundente de la mañana, con el potente rock de furiosas guitarras del que hacen gala y que se colaron en última instancia en la final. Los temas de sus dos EP´s publicados hicieron retumbar La Rambleta, abriendo con “Ciclón”, la melodía pop de “Desorbitados” y el trallazo que supone “No quiero”, con una banda perfectamente empastada en busca de un sonido propio.

Por último, Filipinxs, que se presentaron al concurso a última hora casi probando suerte, se alzaron con la victoria. Surgidos de las cenizas de Manderley, el cuarteto practica un funk bailable con influencias soul palpables en su vocalista, como escuchamos en su primer sencillo “Aliviar”, y aires tropicales. Intercambiaban instrumentos entre el bajista y batería y una de sus canciones mejor recibidas fue la que titularon “Mujeres”, dedicada al sector femenino presente en la sala. Una nueva edición del concurso Movistar Vinilo Valencia que se salda de manera positiva descubriendo bandas locales.

Texto y fotos: Carlos Ciurana

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.