Crítica de discos: Las Ruinas – «¡Alucinaje!»

Las Ruinas
“¡Alucinaje!”
El Genio Equivocado – 2018

Llegó el momento que nadie deseaba, parafraseando a García Márquez, se trataba de la crónica de una disolución anunciada. Diez discos en diez años creados de manera estajanovista, Las Ruinas así lo hicieron saber, aunque el décimo sea un disco en directo que se publicará próximamente. Por el momento, disfrutemos de este noveno trabajo, “Alucinaje”, que los lleva a una elaboración definida de su sonido que han ido puliendo a lo largo de estos años. Conserva la esencia de sus canciones, hits directos de tres minutos de duración.

El primer tema, “Coloso”, comienza con unas guitarras duras que pisan el acelerador en el tramo final, y de ahí al punk pop acelerado de “Piensa por ti mismo” donde te recomiendan que huyas del pensamiento único. La joya pop de “Lo que siento por ti” es imbatible, con una melodía atrayente y estribillo arrebatador, a pesar de su letra en la que aparece la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada por defender el medio ambiente, de final abrupto. Con “Elévate” y “Piedras preciosas” mantienen casi el mismo ritmo, más pop en ésta última en la que escuchamos unos la la la finales altamente coreables.

El ritmo entrecortado de “Safari extraterrestre” se sitúa en el meridiano del álbum, mientras volvemos a la aceleración en “Espléndido” y esa guitarra heavy pop en la que incitan a disfrutar del día y olvidar el trabajo. Las perfectas melodías de “Donde nacen las nubes” y “Pateando piedras” nos avisan del cercano final, concluyendo con el ritmo galopante de “Errantes”. Edu Chirinos, Jaime Bertrán y Toni López dejan un legado extraordinario en el mundo de la música española, han sido un revulsivo con sus composiciones frescas en las que han mantenido un excelente nivel hasta el final. Como dicen en “Safari extraterrestre”, “Tómanos una foto, recuérdanos”, echaremos de menos a Las Ruinas.