Raúl Querido publica «Un whisky con hielo» con El Genio Equivocado


Tras una década en la autogestión y autoproducción, y como colofón a un periodo intenso de composición con escaso material publicado, Raúl Querido se decide a trabajar por primera vez con ayuda externa: llama a Cristian Pallejà que, junto a Ferran Resines de Estudios Caballo Grande, firma la producción y mezcla de su single de regreso: ‘Un whisky con hielo’.

La canción, con algunas señas características del artista –como la letra cantada casi hablando o el sentido del humor mezclado con “el sentimiento trágico de la vida”– supone una apuesta rotunda: más pop que nunca, con un estribillo memorable y apoyándose en un vídeo genial, obra del diseñador, animador y artista visual Glux_, el “nuevo Raúl Querido” vuelve para hacer bailar, y para cantarle sin vergüenza a las relaciones humanas en unos tiempos en los que hasta hablar por Whatsapp parece ya algo obsoleto. También cuela referencias pop, literarias y cinematográficas, se apropia de versos de otras canciones y presta palabras y pone rimas al costumbrismo, enfocando su crítica social más hacia la redención y hacia el humanismo. Canta queriendo emocionar y divertir, a la vez que comparte los procesos de aprendizaje, resistencia e ilusión, que no dejan de ser el motor del día a día. El tema titular se complementa en este primer single con otra canción titulada «El creador, el influencer».

Quizá, en esta etapa se acerca o se fija más que nunca a músicos que han sido acompañamiento e inspiración desde el principio, y que lo siguen siendo: Joe Crepúsculo, Baxter Dury, Anne Clark, Andrés Calamaro, Laurie Anderson, Casiotone for the Painfully Alone, Looper, Mecano, Hefner o el pop electrónico de los artistas del universo Austrohúngaro.

Para esta nueva aventura, Raúl Querido cuenta por primera vez con el apoyo de un sello: El Genio Equivocado será quien publique tanto este primer single digital como los siguientes, hasta llegar al lanzamiento de un LP en 2020.

Mientras, Querido ha vuelto a escena y ya está cerrando las primeras fechas de presentación y adelanto de material: con un formato escénico actualizado, acorde con las propuestas más recientes, que no se paran a acotar o distinguir géneros, que tiran de base tecno-pop y que ponen la canción y la complicidad con el público en primer plano.

Un regreso, por lo tanto, fiel a sus comienzos, pero renovado: diez años aprendiendo, para empezar de nuevo y mejor.
Puedes ver el videoclip creado por Glux_ haciendo click aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.