Grupos valencianos ante la crisis sanitaria (II)


Continuamos con las reflexiones de varios componentes de grupos valencianos ante la crisis sanitaria, que les afectará debido a las cancelaciones y cuarentena obligatoria. En esta segunda y ultima entrega, han respondido a la pregunta, ¿cómo está afectando a vuestro grupo la crisis sanitaria en cuanto a conciertos, ensayos y grabaciones?

Oscar Mezquita (Tipex, Cuello, Futuro Terror, Zanussi)
Se han cancelado o aplazado o se van a cancelar conciertos con todas las bandas con las que toco, con todas, es una putada pero tal y como están las cosas es lo más lógico además no puede ser de otra forma, pero al final no es lo más importante evidentemente. Lo más importante es que salgamos de esta, a ver cómo queda todo esto y si no se alarga demasiado y no tiene unas consecuencias muy terroríficas a nivel social y político. Eso me da mucho más miedo porque los conciertos al final son cosas pequeñas que se pueden hacer en otro momento.

Íbamos a tocar con Zanussi en la Magdalena en Castellón en un concierto que pintaba muy bien, y como Zanussi tocamos muy poco, como una o dos veces al año, pues es una gran pena, pero que vamos, que estas cosas se pueden hacer en otro momento.
Con Futuro Terror nos ha pillado esto en mitad de hacer un disco nuevo y eso es más dramático porque nos lo está poniendo difícil, la comunicación a distancia es una putada, la verdad.
Con Cuello estábamos en plena composición del quinto disco y tocábamos el día 4 de abril en Pedreguer junto a Tipex, y claro se ha ido a la mierda.

Tipex teníamos un concierto en Madrid el día 3 de abril presentando el recopilatorio “Matado por la muerte 3” en el que hemos participado y es una pena también.
Íbamos a tocar además con Neura de Gijón y La Fe de Madrid que nos encantan, pero esto se hará más adelante en la sala Fun House que era donde lo íbamos a hacer. Además de esto íbamos a grabar unas canciones nuevas que tenemos para sacar un single compartido con los vascos Arrotzak, y aunque no teníamos elegida la fecha de grabación esto desde luego lo retrasa todo. Pero ya saldremos de esta y haremos todo lo que tengamos que hacer.

Como digo, al final todo esto no es tan importante, es más jodido lo que nos estamos comiendo como individuos y colectivamente, la imposibilidad de vernos entre los seres queridos, de habernos quedado aislados. No poder ensayar para mi es una putada inmensa porque es una especie de necesidad fisiológica, ¡pero que todo lo malo sea eso! Me preocupa más lo que nos esconden, lo que traman o lo que ya están haciendo a nuestras espaldas. Tengo confianza cero en el gobierno, en los políticos y sobre todo en los cuerpos represivos del estado.

Total todo se paraliza, pero en algún momento imagino que se reactivarán las cosas de nuevo, aunque a veces me da por pensar que cuando esto pase ya nada va a ser igual.

Carolina Otero (Carolina & Lil´Knife, Mad Robot)
A Carolina & Lil’ Knife nos afecta sobre todo en cuanto a ensayos. De normal ya es difícil mantener la rutina por los respectivos trabajos, imagina ahora. Cada uno repasa en casa, sin embargo, ahora que estamos en fase de composición, se hace necesario un ensayo normal, viéndonos las caras, opinando, conviviendo, y ahora es inviable.

Luego, con Mad Robot hemos tenido que cancelar varios conciertos en los que presentábamos el disco nuevo. Todo se dilata; aprovechamos para escuchar música de otras/os.

Sara Castellote (Filipinxs)
A nosotros nos ha afectado. Estábamos terminando el proceso de grabación… el cual hemos paralizado. Y teníamos fecha cerrada de evento de lanzamiento de singles, que no sabemos si podremos llevarlo a cabo.

Nos queda esperar e intentar continuar en nuestras casas aquello que podamos ya que, al mismo tiempo, es un momento de gran creatividad. Además, el futuro es incierto ya que no sabemos cómo será la vuelta a la normalidad. Pero nosotros, Filipinxs, siempre esperanzados.

Joecar Hanna (We Used To Pray)
Mientras el virus iba avanzando silenciosamente, yo iba armando el concierto del cine en Madrid, con todo el equipo ya montado y dispuesto a empezar toda la campaña ahí. Aparte, tenía una fecha en Fnac Valencia el 3 de abril para presentar disco físico y poner a la venta en un Encuentro Atómico, organizado por Redacción Atómica. Y todo eso ha tenido que cancelarse. También el proceso de los discos físicos ha tenido que pararse. Ensayos, parados. No se ha planteado a distancia ya que por el formato es inviable, aunque a la vez es totalmente factible el ensayo individual de cada uno siguiendo las guías. Ensayos sin presencia. Grabación no había nada planeado, pero sí que ha impulsado el comienzo de mis composiciones con el siguiente trabajo. Lo cual no es todo malo. Estoy ilusionado con ello.

El último día antes del cierre fui corriendo a desvalijar mi propio estudio para llevarme todo a casa y construirme un apaño de mini estudio donde ir avanzando cosas. Pero no me quejo. Creo que estaba yendo todo muy deprisa, y en parte, a pesar de la terrible tragedia, a nivel de organizar y formalizar todo con más poso ha sido positivo. Da perspectiva para ir haciendo todo con más calma y de alguna forma dejar todo preparado para una meta de salida potente, aunque incierta, ya que la normalidad tardará en llegar, y por tanto, los eventos también. Pero no hay presión. Estamos todos igual, y prima también embadurnarse de la solidaridad del tempo al que pertenecemos todos ahora. Tiempos de reflexión y confinamiento. Al volver primarán muchas otras cosas que no los discursos musicales en directo. La sociedad ha de ponerse primero en orden.

Sandra Ferrer (Papada)
Pues nosotras acabamos de grabar cuatro temas y hemos recibido el master ahora. No teníamos nada pendiente ni bolos programados, así que en nuestro caso no nos afecta esto de momento.

Lourdes (Casany) se acaba de mudar a Berlin y estamos en pause con el tema ensayos y demás. Es una situación difícil para grupos, salas, promotoras y demás. Esperemos que pronto haya buenas noticias y todo vuelva a la normalidad.

Mike Grau (Mad Robot)
Pues supongo que igual que a todos, no ensayamos y los conciertos que teníamos previstos, así como cosas en las que trabajábamos han quedado o suspendidas o paradas. Yo además estoy sin trabajo y mis compañeros también han tenido sus historias con el trabajo, además Borja es sanitario, así que lo tenemos currando a tope en condiciones de pena. Con muchas ganas de verlos y volver a tocar.

Mireia Pérez (Sokolov)
La crisis sanitaria me está afectando y mucho. Ni ensayos ni grabaciones y cancelación de los conciertos venideros. Nos dedicamos también al teatro y al cine y todo se ha paralizado, sin expectativa ninguna de reactivación cercana. Todos los sectores artísticos están parados y sin ayudas para poder mantenernos a flote mientras dure la tormenta. Sólo nos queda el amor y la cerveza.

Silvia López (Hit Emocional)
Nuestro último concierto fue en el CEX el 25 de febrero con SUO. Normalmente nos vemos de dos a tres veces por semana para ensayar y además disfrutar con la música, para nosotras es una terapia porque somos muy amigas y nos contamos cómo van las cosas para desahogarnos. Nuestro plan era seguir sacando temas nuevos y estábamos planeando grabar un par de singles para lanzar un EP, incluso habíamos empezado a mover hilos para montar una pequeña gira por el norte para este verano.

Evidentemente, con el rollo del Coronavirus toda nuestra actividad se ha paralizado. Estamos desmoralizadas porque tenemos muchas ganas de tocar y seguir con nuestro proyecto. Hablamos todos los días, estamos intentando grabar un tema por pistas, cada una desde su casa, pero claro, no somos influencers y ponerse a “teletrabajar” sin experiencia previa es complicado. Por ejemplo, yo no tengo batería en casa y estoy haciendo la percusión para esta canción con unos bongos. Así que, seguimos con ganas de crear y pasarlo bien, ¡¡¡aunque sea por videollamada con una cerveza en mano!!!

Esther Vinuesa (Ela Vin)
Bueno, obviamente al estar todo paralizado no se puede hacer nada. La promo se ha parado temporalmente, los conciertos que tenía (uno de ellos en Ámsterdam) se han anulado y dadas las circunstancias tampoco hay movimiento para futuros. El estado de alarma impide que podamos movernos libremente dónde queramos, así que quedar para ensayar toda la banda no es una opción. En cuanto a las grabaciones, si te manejas un poco con algunos programas, te sirve para hacer maquetas de canciones en casa.

De lo demás olvídate. Así que, imagínate. Esperar que todo pase pronto y ver como volvemos a la normalidad, y a qué «normalidad» volvemos. Sin querer ser apocalíptica, estamos viviendo una realidad que la ficción nos ha plasmado en más de una ocasión y que como siempre, se supera. Espero suplir este tiempo, entre otras cosas que aún podemos hacer desde casa, con canciones para no perder la cordura. Mientras tanto solo queda esperar. Deseo mucha salud, responsabilidad, serenidad y cultura. Consumamos en la medida de lo posible cultura.

John Alexander Martínez (Le Garçon Rêvé)
Trabajamos mucho a distancia de todos modos así que el confinamiento actual no impide la creatividad de ninguna forma. Nuestro modus operandi creativo es el siguiente: Diego (guitarra y arquitecto sonoro de Le Garçon Rêvé) me manda una maqueta y cuando tengo algunas ideas voy a su casa y grabo voz y coros. Tiene su propio home studio («The Blue Mask») lo que facilita el proceso creativo. Justo el otro día, me pidió de mandarle un spoken word y en 2, 3 horas, ¡tenía una canción con un video casero y todo, vaya productividad del guitar hero porteño! Pueden encontrar el video («Bouzouki blues distortion») en su perfil de Facebook, ¡¡búsquenlo!!

A nivel de conciertos, teníamos algún otro concierto previsto que tuvimos que aplazar. En cuanto a ensayos, para serte sincero ensayamos lo justo necesario. Y en cuanto a grabaciones, estábamos a punto de entrar a grabar nuestro tercer disco… Así que, ¡paciencia! A ver cuando podré volver a hacer breves incursiones en la realidad…

Damià Llorens (We Are Not Brothers)

Por una parte, ya nos han aplazado algunos bolos como el de Barraca Visioon y están en el aire muchos que estábamos gestionando para la presentación de nuestro próximo trabajo «Fuck Work», que iban a ser a partir de mayo y que tiene toda la pinta de que van a tener que retrasarse también. Respecto a la salida del disco, no sabemos si se retrasa, en principio no tenemos noticias de lo contrario. Sale en abril, pero no nos extrañaría nada que también sufriera retrasos.

En el tema de los ensayos, no nos afecta en absoluto porque Francho ahora vive en Londres, así que hemos vuelto a ser el grupo que hace más bolos que ensayos, como lo éramos antaño (XD). En UK no están todavía recluídos y no sé si lo llegarán a estar con el fascista que tienen por primer ministro, pero si en algún momento sucede, ya hemos hablado sobre la posibilidad de aprovechar el encierro para producir nuevo material, justo ahora que no teníamos esos planes en mente, así que podría ser incluso beneficioso en ese sentido.

Manolete Blanco (Wild Ripple, Paz SS, Meinol Meinol)

Está siendo una situación complicada tanto con Wild Ripple como con Paz SS, los conciertos que teníamos se han cancelado. Con Wild Ripple nos pilló fuera de casa justo con las primeras fechas de la gira de presentación de” Mal / Bien”. Y con mucha suerte no lo hemos pillado.

Con Paz SS estamos justo en proceso de grabación del segundo disco y a la espera de recibir mezclas y seguir el proceso de grabación. Personalmente estoy aprovechando y trabajando en una movida nueva, un EP para mi proyecto solo «Meinol Meinol 2020», donde por ahora parto de un proyecto enfocado al rollo experimental.

Texto introductorio y fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.