Triángulo de Amor Bizarro, ganadores del Premio Ruido 2020


El galardón a Mejor Álbum Nacional de la VI edición de Premio Ruido ya tiene dueño. Por segunda vez, Triángulo de Amor Bizarro se proclaman ganadores de esta entrega de premios con su quinto álbum.

El 2020 ha estado repleto de incertidumbre y caos, no lo vamos a negar, pero entre todo el desasosiego, también nos ha acercado a la música como nunca y nos ha regalado grandes discos de bandas y artistas nacionales que, sobrepasando todos los obstáculos, han conseguido sacar adelante sus proyectos.

Pocos días después de la declaración del estado de alarma, aparecía en nuestras vidas ‘Triángulo de Amor Bizarro’, el quinto álbum —esta vez homónimo— de la banda de rock gallega. TAB es uno de los grupos de la escena independiente iberoamericana más respetados y reivindicados de la última década, elogiados por Peter Hook (Joy Division, New Order), Sonic Boom (con los que grabaron un tema) o My Bloody Valentine.

Desde sus inicios en 2007, no han dejado de crecer y cada álbum ha supuesto un paso adelante en una evolución imparable. Así nos lo demuestran en su último largo, ‘Triángulo de Amor Bizarro’, una declaración de principios en la que dan rienda suelta a los sonidos noise y ritmos post-punk que tanto les caracteriza, y que nos ha dejado joyas como ‘Vigilantes del Espejo’ —que luego versionaron en gallego— ‘Asmr para ti’ o ‘Fukushima’. Un disco producido por Carlos Hernández que supone la consecución de todas sus virtudes y que será sin duda el trabajo por el que serán recordados en un futuro.

Los coruñeses ya habían recibido el galardón a Mejor Álbum Nacional en 2016 con su disco ‘Salve Discordia’ (Mushroom Pillow). Ahora, vuelven a declarar su talento y esfuerzo alzándose como ganadores en la sexta edición de Premio Ruido que entrega la PAM (Periodistas Asociados Musicales), frente a otros 15 grandes finalistas que demuestran la calidad de la música independiente de nuestro país que, a pesar de todo, sigue tan viva como siempre.

El galardón Premio Ruido se creó casi a la par que la propia asociación PAM y se inspiró en el británico Mercury Prize: un sólo álbum, una sola categoría.

PAM nació en el 2015 con el propósito de ser foro de encuentro y discusión, pero también como modo de visibilización y defensa de una profesión cada vez más precarizada y necesitada de una sola voz. También quiere ser garante de buenas prácticas y usos dentro del periodismo musical.

¡Enhorabuena a los ganadores!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.